BODY-positivity.png

Aimeé y Leidyn hablan sobre el amor propio
El amor propio es la base de la relación más larga e importante que tendrás toda la vida: la que tienes contigo misma. Cuando hablamos de una relación sana y positiva con tu cuerpo, nos referimos a:

  • Desaprender las ideas de que para merecer respeto hay que someternos a estándares arbitrarios y opresivos, y reconocer que todos los cuerpos, en su variedad de tamaños, colores y expresiones, son válidos y dignos de respeto

  • Escuchar tus deseos y necesidades, darte la oportunidad de decidir lo que es bueno y saludable para ti (¡muchas veces por ensayo y error!), y apoyar a los demás para que también decidan por sí mismos.

  • Entender que tienes el derecho de vivir sin la presión de los prejuicios ajenos, y cuidarte de no imponer tus prejuicios (¡todos tenemos!) a los demás.

¿Más sencillo decirlo que hacerlo, verdad? Para inspirarte a tomar la decisión radical de amar tu potencial y belleza única, conversamos con Aimee Acevedo, activista trans y modelo, y Leidyn Bernárdez, modelo, psicóloga y body activist. Desde sus distintas experiencias, ambas promueven un amor propio radical y sin complejos.

AYME--(1)-Body-Positive-.png
BODY-positivity-AA.png
 

BITZ : ¿Que significa amor propio para ustedes?
LD: Para mi el amor propio es aceptarme con mis virtudes y debilidades, sin dejar que las últimas me dominen. Prefiero ver las debilidades como oportunidades de crecer y conocerme más. Yo me entiendo como un ser humano complejo que no puede ser perfecto, pero en su imperfección tiene todo para ser feliz.
AA Para mi significa abrazar el cambio. Como mujer trans mi experiencia es diferente, pues amarme no significa aceptar lo que tengo, todo lo contrario. Es tener la fuerza para no conformarme con las etiquetas que me asignó la sociedad al nacer, y asumir los cambios tanto en mi cuerpo como en mi corazón, necesarios para florecer y sentirme a gusto en mi identidad de mujer.

BITZ : ¿Cómo manejas los prejuicios negativos y la presión externa?
LD:Con comprensión. Me recuerdo a mi misma que cuando alguien tiene problemas con quien soy, es porque los tiene consigo mismo, y ve en mí el reflejo de sus prejuicios. Además, yo no le puedo gustar a todo el mundo y tampoco me interesa.
AA: AA : Yo lidio con muchísima ignorancia y discriminación social, y la verdad es que me afecta, incluso me limita a veces. Pero también me acuerdo de todas las las oportunidades hermosas que se me han presentado por atreverme a ser una mujer libre, y así como siempre habrán detractores, también hay personas que te apoyan y que te quieren. Yo elijo concentrarme en esas.

BITZ:: ¿Cómo se manifiesta el amor y la aceptación a uno mismo, cuando te relacionas con otras mujeres?
AA:AA : Yo creo mucho en la sororidad (hermandad entre mujeres), en el apoyo mutuo y en dejarnos inspirar y motivar por nuestras contemporáneas. Por eso es importante tener espacios donde las mujeres podamos compartir nuestras experiencias, porque a veces una cree que las cosas le pasan a una solamente. Me da mucha satisfacción cuando otra chica me dice que mi propio proceso de crecimiento, aunque sea distinto al de ella, la motiva y la inspira a vivir la vida que ella desea.
LD:Con el hashtag #RockYourCurves recibo muchísimas historias de mujeres que se animan con lo que hago y deciden rockear sus curvas también, y lo que no saben es cuánto ellas me inspiran y me motivan a seguir con mi mensaje. Creo que promover relaciones sanas entre nosotras es importante porque en este país las mujeres, encima de todas las otras presiones que tenemos, vivimos en competencia unas con otras y nos ponemos el pie en vez de darnos la mano.

 
AYME--(2)-Body-Positive-.png
 
BITZ:¿Cómo se manifiesta el amor y la aceptación a uno mismo, cuando te relacionas con otras mujeres?
AA: Yo creo mucho en la sororidad (hermandad entre mujeres), en el apoyo mutuo y en dejarnos inspirar y motivar por nuestras contemporáneas. Por eso es importante tener espacios donde las mujeres podamos compartir nuestras experiencias, porque a veces una cree que las cosas le pasan a una solamente. Me da mucha satisfacción cuando otra chica me dice que mi propio proceso de crecimiento, aunque sea distinto al de ella, la motiva y la inspira a vivir la vida que ella desea.
LD: Con el hashtag #RockYourCurves recibo muchísimas historias de mujeres que se animan con lo que hago y deciden rockear sus curvas también, y lo que no saben es cuánto ellas me inspiran y me motivan a seguir con mi mensaje. Creo que promover relaciones sanas entre nosotras es importante porque en este país las mujeres, encima de todas las otras presiones que tenemos, vivimos en competencia unas con otras y nos ponemos el pie en vez de darnos la mano.