Cuando suena Estación Sub_trópico, los diferentes ritmos y cantos del folklore dominicano se mezclan entre ellos y mutan más allá de sus límites tradicionales. Al ser incorporados a géneros electrónicos como el Minimal,Micro-House y Deep-House, resulta una nueva experiencia, intervenida por las nuevas posibilidades de la tecnología musical: “La electrónica ofrece un medio muy amplio para que la música dominicana pueda expresarse libremente, tanto sus ritmos como su profundidad espiritual y otros aspectos identitarios.”

Este trío formado por Rocío Damirón en el bajo, que le da vida y profundidad a las presentaciones mayormente electrónicas del grupo, el guitarrista, compositor y productor Carlos Monción, y la pianista, percusionista, arreglista y productora Marlene Mercedes.
El concepto de Estación Sub_trópico se nutre de la trayectoria musical de cada integrante y de la visión creativa que cultivan en su rol de productores, pues Estación Sub_trópico es articulado por Mediumship Music, una sociedad de producción cuyo trabajo abarca a Jhonny Ventura, Toño Rosario, Mozart La Para, Carolina Camacho, El Gran Poder de Diosa o Pa’lo Monte y la lista sigue.

No es de extrañar que trabajando desde el rol catalizador, mediador y facilitador de la producción musical sus ideas sean tan ricas: “este sonido es el resultado de un esfuerzo de varios años en la búsqueda de una identidad sonora en la cual pudiéramos expresar ideas y conocimientos, respetando al mismo tiempo la herencia histórica de nuestra cultura.”


Carlos ha producido en los estudios Hit Factory Criteria Studios (Miami), Evergreen Studios (Los Angeles) y otras productoras como White Lion y Black Lion (Puerto Rico). Ha trabajado para artistas como Akon, Tony Almont, La Mala Rodríguez, Pablo Cavallo, Roy Tavaré y El Mola (PR). Participó en los grupos La Crónica, Etiqueta Negra y Kampo, entre otros proyectos de rock, música experimental y música electrónica.

Marlene pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional y ha colaborado con las escuelas Kipp School en Washington DC y en el programa de música para estudiantes sordos The Muse Seek Project. Trabajó con la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, Orquesta del Festival Santo Domingo y Orquesta Filarmónica Contemporánea. También colabora con El Gran Poder de Diosa, Xiomara Fortuna, Donaire Flamenco, Charles Lavaigne, además de liderar el grupo femenino de jazz Ejazzson.

Ahora están promocionando su primer sencillo, llamado DROK-PA, un tema bien afro-futurista que mezcla los Palos Dominicanos con el Minimal y el MicroHouse, y se inspira en una teoría sobre unos discos de piedra que pertenecían a una raza de extraterrestres humanoides.” Dentro de muy poco lanzaremos nuestro segundo sencillo donde incluiremos cantos folklóricos y letras de nuestra autoría, seguido del primer EP, producido también por Mediumship Music. Al mismo tiempo queremos llevar nuestro trabajo a otros países y unir mundos diferentes terrenales y sonoros- por medio de la música.”


 
DUHO.png

Dos músicos con dos formaciones muy distintas, uniendo diferencias y encontrando puntos en común dan como resultado a Duho. “Esto no es una moda, existe una necesidad de lo nuestro y de exponerlo, y ahora mismo hay más lugares donde hacerlo”. Últimamente estamos escuchando y gozando más de lo nuestro, ese folklore que nos caracteriza como dominicanos. Edgar Molina y Felipe Auffant, los integrantes de Duho, nos cuentan.

Seguir leyendo...

 
 

YO_SOY_REY.png

En una escena donde el HIP HOP puro parece estar en pausa y la mayoría de exponentes se lanzaron a navegar en los mares de la “Música Urbana”, nos encontramos con un rapero que no parece preocuparse por los números competitivos de la industria, la autoidolatria, mucho menos en los seguidores y el mal uso del lenguaje que comúnmente vemos. YO SOY REY lanza esas historias llenas de rimas y punchlines con una técnica muy peculiar clásica de los 90´s

Seguir leyendo ...