ELAINE FELIZ
¿A QUÉ EDAD ENVEJECEMOS?
 
fashionMOOD_VEJEZ02.png

Según la ciencia, envejecemos biológicamente de manera natural cuando nuestras células dejan de regenerar los tejidos por oxidación, por lo que comenzamos a ver arrugas, canas, y nuestro cuerpo va dejando rastros de la experiencia vivida. Esto corresponde a una parte evidente física; pero no abarca la reingeniería mental que no se ve a simple vista, que define nuestra expresión con el mundo que nos rodea y que nunca envejece si estamos conectados con nuestras emociones (que incluye las heridas y alegrías), con la capacidad constante de aprender a pulirnos como humanos, de crecer con cada experiencia y con cada persona con la que nos topamos en la vida.

EN MI EXPERIENCIA HE ENTENDIDO QUE UNA MENTE AMUEBLADA NO ENVEJECE, PORQUE SE VIVE REINVENTANDO DE MANERA CONSTANTE, PORQUE SUS CAÍDAS Y GOLPES LA REINICIAN, PORQUE HA SABIDO CONECTARSE CON EL MUNDO A TRAVÉS DEL SUPER PODER DE LA EMPATÍA Y ESO HACE QUE CONSTANTEMENTE TENGA UN NUEVO APRENDIZAJE, UNA NUEVA VERSIÓN DE SI MISMA MEJORADA, Y PRECISAMENTE POR ESO NO ENVEJECE.

Conozco personas que murieron mentalmente a los 20 años y los entierran a los 70, porque se quedaron en la programación obediente de vivir una vida automática, una vida sin propósito, siguiendo un patrón que no les ajusta. Se olvidaron de soñar, de aprender a escuchar sin juzgar, de conectarse con su mundo interior para conocer quienes son y mostrar al mundo su riqueza humana. Esas personas murieron por caducidad porque se enfocaron en repetir lo que aprendieron, en ser para complacer, en cumplir y quedar bien según el reloj de otros, según el ritmo de los demás y en ese juego murieron en su propia película.


 
 
fashionMOOD_VEJEZ03.png

El problema es que siguen vivos, caminan y respiran por inercia y lo reflejan en su actitud. Muchos ladran de dolor porque les aterra encontrarse; su vida es tan triste que la culpa por no haberla aprovechado se traduce en ira, en criticas a los demás, en apariencias, en superficialidades y en comprar con dinero esa paz que solo da la satisfacción de vivir a tu ritmo, de construir tu historia de acuerdo a lo que quieres y te acomoda. Esa paz de aprender a vivir sin complacer peticiones ajenas, de dejar una huella positiva en la vida de los demás porque con tu esencia, con ese paso por la vida desde tu originalidad inspiras a otros a hacer lo mismo. Eso en mi mundo es lo que yo defino como éxito y felicidad.

La suerte es que la mente no envejece cuando la ponemos a funcionar, y nunca es tarde para comenzar. Cuando lo hacemos brillamos con una luz tan impresionante que no la logra ninguna cirugía plástica, ninguna inyección de botox, ninguna producción para vernos más joven físicamente; porque no hay nada más sexy y mágico que la seguridad personal, la confianza de saber que eres suficiente y que naciste con un don que nadie tiene. A esos humanos los admiro porque entendieron el mensaje y vivirán aún después de morir. Leí una frase que me tocó el alma y que se ajusta mucho al tema: “La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”, y yo decidí crear una vida que inspire y que deje un mensaje.


fashionMOOD_VEJEZ.png

IRREMEDIABLEMENTE TODOS DEBEMOS ENVEJECER.


¿QUÉ SENTIMIENTO TE PROVOCÓ LA FRASE?
La vida desde su concepción primaria, es traducida omo una evolución constante que nos lleva a diferentes ambios físicos, que sumados a nuestras experiencias otidianas y manejo de las mismas nos colocarán en n rango, que de forma obligatoria todos conocemos inealmente. Va desde la lluvia más grande de halagos por estar en la onda cool, hasta la disminución de los mismos por simplemente tener nuevos intereses personales, que probablemente no coincidan con el resto.

Todos nos debemos a un cambio y no es una imposición on la que muchos se sientan cómodos, entonces e comienzo a preguntar: ¿Qué es ser viejo? ¿Qué nvejece el cuerpo o la mente? ¿Por qué le tememos la vejez? ¿En qué momento empezamos a sentir iedo por estar viejos? ¿A qué edad no hacemos iejos? Y por último y no menos importante ¿Qué iene que ver este tema con moda?

La palabra viejo responde a dos traducciones apoyadas n el iccionario de la RAE, la primera dice: “Dicho de n ser vivo: de edad avanzada” la segunda que se leja en todo contexto de la primera cita: “Deslucido, stropeado por el uso”
Comparar estas dos frases sería algo que probablemente lacere la integridad emocional de muchos, pero para nadie es un misterio que muchas veces cambiamos las traducciones y de forma inconsciente, hacemos sentir a los referendos con nuestra actitud la justa frase. De hecho, soy capaz de sumar que sin importar el término de edad simplemente has estado en espacios en donde la traducción puede que no se apegue de forma literal, pero si te sientes fuera de pieza, si no es así igual sigue leyendo. El temor al envejecimiento es un tema cultural compensado por el pensamiento de que lo peor que te puede pasar no tiene que ser necesariamente la muerte. Los jóvenes tienden a tener especial temor a la vejez porque no la conocen de cierta manera y entiendo que lo que se entiende como viejo se aísla en ciertos casos, por no saber manejar el contexto de lo que nadie le ha explicado.


¿A QUÉ EDAD NOS HACEMOS VIEJOS? Lo primero que debemos entender antes de hacer esta pregunta es que la respuesta de la misma puede estar condicionada por términos geográficos, culturales, condiciones de vida, religiosas, integración social y formatos incluso políticos. Este artículo nace porque he notado en mi entorno como las mujeres prefieren, por una mala inyección de información, eludir sus datos de edad e incluso les resultar ofensiva la pregunta; que en cualquier caso es respetable apelando a su sensibilidad. Sin embargo no es una irregularidad en la que solo participan mujeres y es que para muchos hombres también es aparentemente atractivo reducir su experiencia