MERENGUE.png
JANDY VENTURA, ALINA VARGAS Y AFELY ROSARIO

Vamos a empezar esto desde el principio, porque aunque no sepamos con exactitud los orígenes; según Flérida de Nolasco quien inventó el merengue fue alguien conocido como “Alfonseca”. Pero como ya también había dicho en su momento Julio Alberto Hernández, este origen y aparición se pierde en las brumas del pasado. Se sabe que el género proviene de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue y que luego de pasar a Puerto Rico llegó a República Dominicana.

Al principio el merengue tenía bastante auge en las masas populares, pero al igual que otros géneros este no logró penetrar la clase alta de inmediato, sino que fue con el paso del tiempo que fue cautivando a este grupo de la sociedad. La vinculación que tenía con la música africana y sus letras algo subidas de tono, para la época fueron parte de las causas para que algunos atacaran al merengue en sus comienzos y este no lograra mayor éxito.

Casi todo lo que estamos escuchando en este momento es merengue moderno, un género fusionado. Este género a veces logra mantener la misma base rítmica, sin embargo la mayoría de temas que hoy suenan dentro del género son mezcla con otros ritmos.

Hablar de relevo en la música está siendo un tema bastante nublado, ya que se entiende por relevo a la sustitución de una persona o cosa por otra. “No estoy de acuerdo con el término relevo dentro de la música, ya que es mal implementado porque se asocia a cuando alguien llega donde otro ya está situado, y este que ya estaba, queda desplazado” explica Jandy Ventura. Como el merengue no está en su mejor momento hay que darle un incentivo y esto lo pueden perfectamente proporcionar los talentos jóvenes porque es más fácil que alguien de cierta edad conecte con otros que sean de su misma generación.

 

“ El merengue adquiere su nombre de su base rítmica, de la forma y no de los elementos, inmediatamente se cambia la forma ya no es merengue, es una fusión” - Jandy Ventura

 
JANDY-VENTURA-PARA-ELMERENGUE.png

“Tenemos la responsabilidad de mantener el nombre, el merengue no va a morir nunca porque es un género que nació con la Patria y mientras esta exista, este vivirá porque vamos a seguir haciendo este género. “- Jandy Ventura

Alina-Vargas..png

Alina y Rafely también pertenecen a esta generación a la que le inquieta seguir creando nuevas formas de hacer merengue y que este conecte con la nueva generación de una forma inmediata.

RAFELY-PARA-MERENGUE--(2).png

Absolutamente todo ya está hecho, lo único que varía es la forma de hacer las cosas y estamos en una época donde existen muchos otros géneros que son más escuchados o aclamados por el público que el merengue.


 
NATHALIE_HAZIM.png
NATHALI--HAZIM.png

La cantautora dominicana Nathalie Hazim inició su carrera profesional en la música, en el año 2012. Fue con el lanzamiento de su primer sencillo “El espejo de tus ojos”, siendo este el pilar de su primer álbum bautizado con el mismo nombre. “El espejo de tus ojos” está compuesta por doce temas en donde nueve son de su autoría bajo la producción de Jim Papoulis conocido productor, compositor y arreglista.

En donde logró hacerse camino incursionando en presentaciones privadas y públicas que confirmaron el respaldo del público a su música. Haciéndose conocida por los temas “Espejo de tus ojos” y “Esta noche y yo”, destacándose en la radio local a petición popular.

Tras la promoción de los primeros sencillos de su segundo álbum, Hazim ha logrado expandirse internacionalmente con una agenda importante de entrevistas y presentaciones conquistando países como: Colombia, México y Estados Unidos; que han dado frutos significativos en su posicionamiento al consolidarse como una figura importante en la balada romántica en español.