BITZ-Magazine-#2-USA-low-5.png
 
LIVE.png

Evento

ISLE OF LIGHT SIEMPRE HA APOSTADO POR EL INTERCAMBIO CULTURAL Y ES ALGO QUE HA CONSEGUIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

 
LAS_NUEVAS_VOCES.png
 
CAROLINA-CAMACHO--(2).png

Artista

CAROLINA CAMACHO
LA-MARIMBA--(9).png

Entrevista

LA MARIMBA
NIKOLA-SANTIAGO--(6).png

Entrevista

NIKOLA

 
La-Gran-Mawon--(1).png
7 AÑOS PRENDIENDO LA ESCENA EN FUEGO CIMARRÓN

La Gran Mawon nace en los parques de la Zona Colonial, escenario por excelencia de la cultura alternativa dominicana: las noches que se reunían en círculo a tocar maracas, tambores, fututos y guitarras, se formaba un guateque a su alrededor. Cuando los encontraban sin instrumentos en mano, les pedían más de esa música que fluye entre palos y reggae, rock y merengue, salve y ska. La recepción entusiasta de sus pares y el público demostró que era el momento ideal para madurar el sonido y la identidad que cultivaban orgánicamente.

Y así fue como el gusto por los ritmos que celebran la vida y la comunidad sembró la semilla de esta banda iconoclasta de trovadores cimarrones, y el hambre por conocer y compartir lo nuestro los hizo echar raíces en la exploración rítmica y cultural de la afro y taíno descendencia.

 

WHITEST_TAINO_ALIVE.png

TAN DOMINICANOS COMO EL SANCOCHO

Una conversación con Jon Blon Jovi, Dominicanye West y DaBeat Ortiz. Han pasado 4 años desde el lanzamiento disruptor del EP Chopería Fina, y Whitest Taino Alive no necesita mucha introducción: si no los has escuchado aún, sal debajo de esa piedra. Lo último que lanzaron, Manda Nudes, figuró en el top 10 de álbumes latinos del 2017 de la Rolling Stone, lo que no es poca cosa. “Escuchar a Whitest Taino Alive es comerme un sancocho” Les dijo un fan dominicano residente en el extranjero en un comentario online, y es posible que el éxito de WTA esté en los paralelos que tiene con el plato. Piénsalo: ambos te ponen a sudar, te invitan a darle para allá mientras está caliente, pegan bien con un jumo y ambos son ejemplos plenos del elusivo concepto de la dominicanidad.

HONS.png

VIC_CONTRERAS_02.png

Vic Contreras tiene más de una década empujando la escena cultural dominicana, frente y detrás del escenario. El cantante, compositor, arreglista y multi-instrumentista es parte de una nueva generación de músicos formados en el crisol de la tradición y la globalización, en el intercambio sonoro de los ritmos locales y los foráneos. Un artista que revisa nuestra herencia con oídos frescos e impulsa la raíz hacia el futuro con sus propuestas.

Su ética de trabajo y su espíritu colaborativo, orientado a la sostenibilidad y crecimiento de la escena alternativa es herencia de su labor como actor, arreglista y gestor para las tablas del Teatro Guloya, institución que con 26 años de trabajo ininterrumpido e incansable que pone en escena hasta 200 presentaciones teatrales anualmente. De las tablas del teatro aprendió la importancia del trabajo duro, innovación, versatilidad y constancia.

Si bien reconoce el rol del internet en la expansión del movimiento musical alternativo dominicano, admite las limitaciones de la red para expandir la escena en un país donde no todos tienen el mismo acceso a los medios digitales, por eso tiene miras en medios masivos como la televisión y la radio. También apuesta por llevar música en vivo a todo el territorio nacional y en retomar su gira por la América Continental, hasta que se sepa que hay alternativas a lo que suena siempre y que la música dominicana puede ser fresca, popular y exportable al mundo.

A esos sitios remotos donde cargado de instrumentos, Vic ha sido escuchado por primera vez, ha sido recibido con un público receptivo y gozoso.


 
RICCIEORIACH.png
 
RICCIEORIACH02.png
"CADA PIEZA DE LAS SEIS QUE INTEGRAN EL EP TIENE ALGO DE MI SER EN ELLAS"

Cuando el video de Mi Prima Tecata se hizo viral en el 2015, nadie se imaginó lo que vendría. Quizás viste el video, grabado verticalmente y en una sola toma, compartido en Facebook o en los speakers de un celular en algún coro. Se regó la voz. “Loco, necesito más”, omentó alguien. Otro posteó los acordes, por si alguien uería hacerle un cver. “Me enseñaron esto hace poco y staba muerta de risa hasta que entendí el mensaje, muy uena canción y manera de escribir. Me ha encantado”, ijo otra. Sin saberlo y con cada share y cada replay, nos montamos en un viaje que no se detendría hasta el infinito.

Riccie se ha posicionado como el niño lindo de la música contemporánea dominicana, que de unos buenos años para acá ha dejado de mirar hacia afuera y ha encontrado inspiración y aplauso en lo autóctono, reclamando la herencia sonora y lírica del mestizaje, porque desde que llegó Colón aquí todos somos viralatas.


Xiomara_Fortuna.png
 
Xiomara_Fortuna02.png

Xiomara es sinónimo de fusión. Musical y rítmica: ella es la pionera, la mamá. Son más de tres décadas removiendo el caldero de la escena afro y alternativa sin dejar que se empegote. Xiomara es fusión de otras cosas también: de la enseñanza y el aprendizaje, de la curiosidad y la experiencia. Conversamos con ella sobre su trayectoria, sus planes próximos y su ética de trabajo.


 
 
VAKERO-03.png

Entrevista

Si acaso, el artista de 37 años está afirmando su verdad. Bajo una sombrita del malecón de San Pedro de Macorís, no muy lejos de la pulga donde acompañaba a su abuela a vender los domingos, Vakeró nos habla como un padre que cuida el legado de sus hijos, un petromacorisano orgulloso de su cultura, un músico consciente del impacto cultural de su trabajo, pero sobretodo, como un artista que siempre ha sabido lo que quiere.

Mientras su música se perfila cada vez más diversa, su carrera, ya larga, denota sus tendencias eclécticas y experimentales. En el grupo Perfecto Clan experimentó con los beats y le inyectó lo que el llama “el sonido dominicano” al rap, con samples del Vacilón de la Mañana y Johnny Ventura. Su primer hit como solista, Mujer Mala, tiene samples de Marino Pérez.

En la víspera de su nuevo álbum, conversamos con el bien llamado “cantante de los raperos”.

 
 
 
NENIPION.png
NENI-PION.png
(Jennifer Pion)
Es una cantautora dominicana con variedad de influencias tales como el reggae, el jazz, el son, la bachata, el rap y la música de trovadores; que destilan el género musical independiente o Indie que la caracteriza. En el 2006 grabó una canción en colaboración con Manuel Jimenez que la llevó de gira hasta Venezuela.
NOCKNOCK02.png
NOCKNOCK.png
Es un proyecto musical integrado por el productor e intérprete Mediopicky, y el también productor y percusionista Sosa Más Nada. Con cinco años sonando en las redes, el año pasado lanzaron su primer roducción El volumen uno no existe volumen uno, dónde se las ngeniaron para tripear a través de diversos géneros que no podrás ejar de bailar.
 
KARIBIK_UNDER_WATER.png
 
KARIBIK_UNDER_WATER.-2.png

Cierra los ojos y prepárate para un viaje en submarino. Te acompaña el frenesí eufórico de los tambores caribeños mientras descubres los paisajes psicodélicos de la vida subacuática. Gagás y pambiches en inglés, palos-techno, bachata electronica con violin: así suena Karibik Underwater.

La polirritmia caribeña es asimilada por las posibilidades casi infinitas de la música electrónica, implementada por una banda que fusiona la tecnología con la sensualidad de los tambores en vivo y la precisión de un violín tocado con maestría.

Liderado por Cariba Camilo, productor, vocalista, violinista, y controlador electrónico, y acompañado por Sosa Mas Nada y Sebastián Mueses Selig. Amín Domínguez, Ricardo Toribio, el maestro José Duluc, Daroll Méndez, son colaboradores de este proyecto sonoro incatalogable.


“Quiero tomar la madura decisión de volver a ser inocente.” - Janio Lora


Tras una pausa para recapitular el cantautorJanio Lora vuelve a los escenarios con un nuevo álbum, apostando esta vez a la sensualidad y a la alegría.

Lora entiende que el tiempo de recuperar nuestra alegría colectiva es ahora, antes de perdernos irreversiblemente en la rabia y en la mala onda cotidiana. Por eso canta esta vez con la chispa risueña que caracteriza a la gente dominicana, a la coquetería, ingenuidad y a esa imaginación casi sinvergüenza que nos sirve como cédula de identidad inmaterial. Y así, canción a canción, contrarrestar un chin el desencanto que acompaña día a día al pueblo quisqueyano.

JOSE_DELGADO.png

José Delgado - Ha presentado su música en ferias y festivales de más de 25 países


(Caracas, 1980) Cantautor venezolano Con la presentación de su sexto disco titulado Algo (2016) consagra más de una década de carrera artística dedicada a la creación de un nuevo cancionero venezolano, alimentando su propuesta con géneros de la música popular tradicional venezolana y caribeña.

Discografía: La ventana (2005), Canciones y poemas (2008), A pedal y bomba (2010), Rueda libre (2012), Sesiones en el Bolívar Hall Vol 1. (2016), Algo (2016). Entre 2012 y 2015, conduce el programa musical “Se nos cae la escalera”, a través del cual logra un registro en videos (#Descompón) de músicos contemporáneos venezolanos y latinoamericanos del más alto nivel.

 
“Una vez que los escuchamos nos subimos en una nave
con destino a una isla del Caribe bizarra”- Caribe Ácido.

Caribe-Acido.png

Con la presentación de su sexto disco titulado Algo (2016) consagra más de una década de carrera artística dedicada a la creación de un nuevo cancionero venezolano, alimentando su propuesta con géneros de la música popular tradicional venezolana y caribeña.

Ha colaborado con artistas venezolanos e internacionales de destacada trayectoria tales como Marta Gómez, Carlos Varela, Kevin Johansen, Virulo, Kelvis Ochoa, Gerardo Alfonso, Servando y Florentino Primera, Elizabeth Morris, Magdalena Mattey, Fabián Marquisio, Andrés Correa, Alejo García, Perrozompopo, Vicente Feliú, Cecilia Todd, Lilia Vera, Rafael “El Pollo” Brito, C4Trío, Aquiles Báez, Los Hermanos Naturales, Andrés Briceño, Pacho Flores, Amaranta, Víctor Morles, Manu Sija.

Ha presentado su música en ferias y festivales de más de 25 países (Africa, Europa, Norte y Sur América)