MULA

MÚSICA PARA QUE LOS MILLENNIALS SUEÑEN, RECUERDEN Y BAILEN
 
 
MULA--02.png

Mula nos presta un oído moderno para re escuchar el popque nos crió, mezclando la electrónica contemporánea con los ritmos caribeños de las últimas décadas.


El proyecto musical MULA cuaja en el 2015, cuando el electro reggaeton darks de la productora Rachel Rojas le cambia el ritmo a las ensoñaciones del dúo gemelo deAnabel y Cristabel, antes conocido como Las Acevedo. Con dos álbumes, uno homónimo en el 2015, más darkie y reggetonero, y en el 2017 sacaron Aguas, con sabores dominicanos refrescantes y estilizados, la propuesta de MULA está bien definida.

La nostalgia musical, ese valor especial que les damos a las canciones que escuchamos en nuestros años formativos, a.k.a adolescencia, es una ocurrencia neurológica real y estudiada que explica por qué es tan delicioso despertar las sensaciones de ese momento donde todo era nuevo, incluyéndonos.
Pero no creas que MULA trata de revivir el patio del recreo. Hacen música para adultos que no pretenden ignorar que el pasado siempre será parte del futuro, y se gozan las convergencias. Por eso MULA no rebobina el tiempo: solo el feeling: “Hacemos evocaciones y referencias a la música con la que crecimos, mientras hacemos mùúsica moderna, experimental.

Hay muchas alusiones a esa música pop que trasciende los tiempos. Creo que rescatamos la nostalgia los 90’s y los principios del 2000 porque crecimos en ese momento y para nosotras tiene un sabor mágico, pues escubrimos el mundo y nos hicimos adultas con ese soundtrack.”

¿Cuáles artistas del pop dominicano admiran?
“Me fascinan Las Chicas del Can, porque en el tiempo que hicieron la música contaron mucho desde su perspectiva y eso lo admiro mucho, además eran una banda de solo mujeres en un período muy dominado por hombres.”

Sobre el nombre de la banda
“Nos gusta el sonido de la palabra, su sonoridad, es una palabra clara, se desliza en la boca. Además la mula es un híbrido, como nuestra música, y si lo piensas es uno de los pocos animales que siempre se menciona en femenino.”
¿Cómo es la dinámica de creación entre ustedes?
Fundimos la tres, nos imaginamos universos, playas, luego le ponemos un toquecito minimal por allí o por aquí... pero usualmente Rachel empieza con una pista básica y luego entre las tres lo transformamos hasta hacer la canción.
MULA por el mundo
“Hemos tocado mucho fuera, en nueve países, como El Salvador, Honduras, Colombia, Puerto Rico, Brasil, EE.UU. Hemos llevado la música a muchísimos sitios. Nos presentamos este año en México, en el Festival Nrmal, y fue tremenda experiencia.”
 
Próximos planes
“Acabamos de lanzar un sencillo nuevo, Sirena, y volvemos de gira por América del Sur y a presentarnos en el país .También seguir produciendo música, pensamos lanzar un video pronto. Vienen cosas buenas cocinándose.”
 

 
MERENGUE.png
Vamos a empezar esto desde el principio, porque aunque no sepamos con exactitud los orígenes; según Flérida de Nolasco quien inventó el merengue fue alguien conocido como “Alfonseca”. Pero como ya también había dicho en su momento Julio Alberto Hernández, este origen y aparición se pierde en las brumas del pasado. Se sabe que el género proviene de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue y que luego de pasar a Puerto Rico llegó a República Dominicana.

Seguir leyendo...

Maik.png
El currículo del doctor y profesor Miguel Arthur Rodger es impresionante. Por igual lo es la carrera de Maik, líder de la banda Abaddon RD, y gestor y pionero de la escena del metal pesado en el país. Estas dos vidas corren en paralelo, conectadas por la vocación a la excelencia de un hombre que es riguroso y apasionado en todo lo que ha decidido perseguir.

Seguir leyendo...