LO ÚLTIMO
 
| Concierto | Fito Páez: Liberando la noche de Santo Domingo

Les contamos como fue el concierto del rosarino en la capital dominicana.

 
5aa1ab74c2cfe.r_1520546713828.0-0-3000-1725.jpeg

Fito Páez es un habitual en tierras quisqueyanas. Su último recital, hace casi tres años, fue armado de piano y voz, y ahora desembarcó con banda el completo para desarrollar una puesta en escena sencilla y potente en el marco de su Gira Ciudad Liberada. Esto pasó este viernes 3 de mayo en el Hotel Jaragua de Santo Domingo y las expectativas estaban al alza, vista y oida la calidad de su disco más reciente, que ha significado el renacer del Fito grande.

Precisamente la canción Ciudad Liberada abría el espectáculo, siendo un acto revelador de la forma en que Páez concibe la naturaleza de una ciudad libre, sin límites y con pasiones expansivas. De Ciudad de Pobres Corazones a Ciudad Liberada ha corrido mucha agua bajo los puentes y esta feliz madurez le ha sentado al argentino como guante.

Lo que siguió fue un repaso a conciencia de uno de los cancioneros imprescindibles de una Latinoamérica que en algún momento fue terreno del rock: Aleluya al Sol, Cable a Tierra, Tu Sonrisa Inolvidable, Fue Amor, Tumbas de la Gloria y Plegaria completaron un primer segmento con un público aún acomodándose en las vibraciones de Páez, cambiando el chip mental para poder asimilar las maravillas surgidas de un músico total, que pasa del piano a la guitarra como quien pasa páginas de un buen libro. Su voz, intacta, nos llevaba a lugares conocidos y pretéritos.

El argentino suele ser generoso en comentarios entre canciones y en esta velada dominicana hizo honor a esa fama. Relató el origen de muchas de sus canciones y fue particularmente emotiva la forma como le dio un lugar de privilegio a Un Vestido y un Amor, tema que compuso para su eterna Cecilia Roth.

El pulso del aforo se aceleró con el tema más consistente de Ciudad Liberada, Se Terminó, redondeando el despertar del público con la siempre ganadora Al Lado del Camino, un canto irresistible para ser coreado con mucho calor.

Con Circo Beat llegamos a una de las cumbres del recital es este un tema incendiario, funk rabioso que nos muestra al Fito Páez más visceral. Luego calmó las aguas con la fascinante Brillante sobre el Mic del clásico El Amor Después del Amor.

Ciudad de Pobres Corazones es el oro del botín Páez, su composición más dolorosa por los hechos que lo originaron y marcaron la vida del rosarino. Sin dejar que bajara la marea, Fito entonó a la perfección A Rodar mi Vida, otro de los temas destacados de El Amor Después del Amor.

El encore no se hizo esperar, con Dar es Dar y Mariposa Tecknicolor como dardos envenenados para confirmar un triunfo sin paliativos. Fito Páez cerró el circulo al filo de la medianoche, dejando para los registros un concierto impecable, vibrante y atemporal, porque este Fito de hoy es el mismo que hace una década, o dos, nos hacía cantar a voz en grito. Páez liberó la noche, para quien les escribe y para todos los que tuvieron la fortuna de compartir con el genio argentino, justo al lado del camino.

Ricardo Portmán]

Crítico musical

editor de ecosdelvinilo.com

@ecosdelvinilo

 

BITZ INSTA.png
Una vez más, Vic Contreras nos sorprende con el lanzamiento de su disco EP “La Vida es Sueño“.

La diversidad de ritmos y sonido personal se hace presente. Una fusión tropical, psicodelia con tambores afro dominicano y las texturas espaciales, de uno de los principales referentes de la escena alternativa dominicana, La alucinante banda.

También se unen músicos y artistas de otras disciplinas, como el ilustrador y diseñador dominicano,Mich Román, para lograr reflejan visualmente la esencia de este EP. Con sus ilustraciones geométricas, oníricas y llenas de identidad dominicana.

El próximo 15 de mayo Vic presentará su videoclip“Lavando” y el 25 de mayo el gran show a partir de las 9pm en la casa de música alternativa, La espiral.


Cámara Británica de Comercio lanza prestigioso concurso de Música Clásica
BritchamDR YMoCA Poster ( Caribbean Islands) - INGLES (6).jpg

La Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (BritchamDR) anunció el lanzamiento del concurso “BRITCHAMDR Young Musician of the Caribbean Award”, una excepcional y exclusiva competencia de música clásica para instrumentistas y vocalistas entre las edades de 12 y 26 años. Este concurso brindará una oportunidad sin precedentes para descubrir la riqueza del talento musical entre los jóvenes de todas las islas del Caribe y servirá como plataforma para las estrellas musicales del futuro.

BritchamDR YMoCA nace de la colaboración entre la Embajada Británica en Santo Domingo, la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Associated Board of the Royal Schools of Music (Londres) y la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido).

El evento, conformado por dos rondas, requerirá que cada aspirante se registre en el website de la competencia y proporcione una breve audición en video para la ronda eliminatoria, con cierre al 1ro. de julio, la cual será evaluada por un panel de músicos de alto nivel en el Reino Unido. Los candidatos seleccionados en la primera ronda se presentarán ante un distinguido panel de músicos británicos durante la competencia final del BritchamDR YMoCA, la cual se llevará a cabo a través de un concierto por parte de los jóvenes finalistas abierto al público en Santo Domingo, República Dominicana.

Todos los detalles del concurso y el proceso de admisión están disponibles en la página web del BritchamDR YMoCA -


Para mayor información pueden contactar a la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana al 809-616-2335 | administracion@britchamdr.com.


 
BIENVENIDOS AL SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK N’ ROLL 2019
Radiohead, The Cure, Stevie Nicks y Roxy Music entre los incorporados

Las mujeres tuvieron en la gala de inducción del _Salón de la Fama del Rock and Roll en la edición 2019_un momento de reivindicación a través de Stevie Nicks (“Lo que estoy haciendo es abrirle la puerta a otras mujeres”), la primera mujer incorporada dos veces, porque ya era miembro como integrante de Fleetwood Mac; ahora es la única mujer, junto con 22 hombres (incluidos los cuatro Beatles), honrada dos veces en distintas etapas de su carrera. Janet Jackson, otra de las incorporadas, antes de retirarse del escenario en el Barclays Center de Brooklyn manifestó: “Salón de la Fama del Rock and Roll, en el 2020, incorporen a más mujeres”.

Radiohead era otro de los incluidos en el Salón de la Fama, pero tan importante acontecimiento no logró unanimidad en la asistencia del quinteto al evento: Solo Ed O’Brien (guitarrista) y Philip Selway (baterista) estuvieron sobre el escenario, tras ser presentados por David Byrne. O’Brien dijo: “Esta es una noche tan hermosa y surrealista para nosotros… desearía que los demás estuvieran aquí porque lo sentirían”.

Roxy Music, con la significativa ausencia de Brian Eno, fueron presentados por Simon LeBon y John Taylorde Duran Duran e interpretaron hasta cinco temas, entre ellos Love is the Drug, More Than This y Avalon. The Curees Robert Smith, y el cantante, muy nervioso pero emocionado, subió al escenario, junto a once integrantes pasados y actuales, para recibir el reconocimiento con timidez. Smith: “Ha sido realmente fantástico… nosotros también los queremos”.Trent Reznor de Nine Inch Nails fue el encargado de la introducción de la gran banda gótica-pop británica.

Muy emotiva fue la incorporación de Def Leppard(presentados por Brian May de Queen), particularmente por la ovación que recibió Rick Allen, cuando el frontman Joe Elliott recordó la perseverancia del baterista tras un accidente en 1985, donde perdió un brazo. Finalmente The Zombies, banda de la British Invasion de los sesentas liderada por el cantante Rod Argent, fueron incluidos en el Salon de la Fama, interpretando Time of the Season, ‘Tell Her No y She’s Not There.

[Ricardo Portmán] Crítico musical

editor de ecosdelvinilo.com

@ecosdelvinilo

 

 
contenido.png
JOSEAN_JACOBO.png
¡El jazz! ¿Qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra? Quizás pensaron en uno de los grandes exponentes del género como Duke Ellington, Stan Getz o Tito Puente. ¿Pero acaso pensaron en nuestro Luis Alberti? Junto a su orquesta en los años 30, Alberti mezclaba jazz con merengue, ampliando las posibilidades de ambos géneros, y haciendo del jazz parte de la historia del más dominicano de los géneros: el merengue.
 
CHETTO.png
YO_SOY_REY.png
En una escena donde el HIP HOP puro parece estar en pausa y la mayoría de exponentes se lanzaron a navegar en los mares de la “Música Urbana”, nos encontramos con un rapero que no parece preocuparse por los números competitivos de la industria, la autoidolatria, mucho menos en los seguidores y el mal uso del lenguaje que comúnmente vemos. YO SOY REY lanza esas historias llenas de rimas y punchlines con una técnica muy peculiar clásica de los 90´s
DUHO.png
Dos músicos con dos formaciones muy distintas, uniendo diferencias y encontrando puntos en común dan como resultado a Duho. “Esto no es una moda, existe una necesidad de lo nuestro y de exponerlo, y ahora mismo hay más lugares donde hacerlo”. Últimamente estamos escuchando y gozando más de lo nuestro, ese folklore que nos caracteriza como dominicanos. Edgar Molina y Felipe Auffant, los integrantes de Duho, nos cuentan.
 
 

BITZ-Magazine-#2-USA-low-5.png
Xiomara_Fortuna02.png

Xiomara es sinónimo de fusión. Musical y rítmica: ella es la pionera, la mamá. Son más de tres décadas removiendo el caldero de la escena afro y alternativa sin dejar que se empegote. Xiomara es fusión de otras cosas también: de la enseñanza y el aprendizaje, de la curiosidad y la experiencia. Conversamos con ella sobre su trayectoria, sus planes próximos y su ética de trabajo.

 
7 AÑOS PRENDIENDO LA ESCENA EN FUEGO CIMARRÓN

La Gran Mawon nace en los parques de la Zona Colonial, escenario por excelencia de la cultura alternativa dominicana: las noches que se reunían en círculo a tocar maracas, tambores, fututos y guitarras, se formaba un guateque a su alrededor. Cuando los encontraban sin instrumentos en mano, les pedían más de esa música que fluye entre palos y reggae, rock y merengue, salve y ska. La recepción entusiasta de sus pares y el público demostró que era el momento ideal para madurar el sonido y la identidad que cultivaban orgánicamente.

Y así fue como el gusto por los ritmos que celebran la vida y la comunidad sembró la semilla de esta banda iconoclasta de trovadores cimarrones, y el hambre por conocer y compartir lo nuestro los hizo echar raíces en la exploración rítmica y cultural de la afro y taíno descendencia.

NENIPION.png
Jennifer Pion
Es una cantautora dominicana con variedad de influencias tales como el reggae, el jazz, el son, la bachata, el rap y la música de trovadores; que destilan el género musical independiente o Indie que la caracteriza. En el 2006 grabó una canción en colaboración con Manuel Jimenez que la llevó de gira hasta Venezuela.

cultura-por.png
gabriel.png

Entrevista

“El merengue sigue vivo, lo que hace falta es que más gente de mi generación de la cara por él.”- Gabriel

Estar bajo la mirada de todos y destacarse con un brillo peculiar se relaciona con el trabajo bien hecho. Gabriel ha logrado en poco tiempo calar en la industria musical perteneciendo a ese grupo de artistas que ha decidido apostar por la calidad.

nux.png

“ESTAR EN EL SALÓN DE LA FAMA NOS IMPULSA A SEGUIR HACIENDO ROCK.”

El primer concierto en vivo que ofreció el grupo, fue en la cueva de Santa Ana el 23 de marzo del 2002 “Nos arriesgamos en esa primera presentación, tuvimos la oportunidad no solo de mostrar nuestra música sino, la imagen real de la banda”, es igual de importante que el público se identifique con las canciones como con quienes están detrás de ella.

evento-1.png

Evento

¡EN VIVO! Riccie Oriach

En Santiago