contenido.png

JOSEAN_JACOBO.png
JOSEAN_JACOBO02.png
¡El jazz! ¿Qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra? Quizás pensaron en uno de los grandes exponentes del género como Duke Ellington, Stan Getz o Tito Puente. ¿Pero acaso pensaron en nuestro Luis Alberti? Junto a su orquesta en los años 30, Alberti mezclaba jazz con merengue, ampliando las posibilidades de ambos géneros, y haciendo del jazz parte de la historia del más dominicano de los géneros: el merengue.
ISAAC_HERNANDEZ.png
isaac-hernandez--(2).png
De niño se enamoró del gozo de bailar salsa, cuando adolescente; de la guitarra. De adulto, de la libertad creadora de la improvisación musical. Por eso, cuando le tocó tomar la decisión de qué hacer con su vida, se fue para Buenos Aires a estudiar guitarra de jazz en la Escuela de Música Contemporánea, y de paso le cogió el gusto al buen vino, a la buena carne y a la cultura de conocimiento y excelencia, propia de las sociedades que valoran tanto los placeres sensuales como las bellas artes.
 
ANA-Y-LUIS.png

 
 

 
Estacion_Sub_tropico.png
Cuando suena Estación Sub_trópico, los diferentes ritmos y cantos del folklore dominicano se mezclan entre ellos y mutan más allá de sus límites tradicionales. Al ser incorporados a géneros electrónicos como el Minimal,Micro-House y Deep-House, resulta una nueva experiencia, intervenida por las nuevas posibilidades de la tecnología musical: “La electrónica ofrece un medio muy amplio para que la música dominicana pueda expresarse libremente, tanto sus ritmos como su profundidad espiritual y otros aspectos identitarios.”
 

CHETTO.png
YO_SOY_REY.png
En una escena donde el HIP HOP puro parece estar en pausa y la mayoría de exponentes se lanzaron a navegar en los mares de la “Música Urbana”, nos encontramos con un rapero que no parece preocuparse por los números competitivos de la industria, la autoidolatria, mucho menos en los seguidores y el mal uso del lenguaje que comúnmente vemos. YO SOY REY lanza esas historias llenas de rimas y punchlines con una técnica muy peculiar clásica de los 90´s
DUHO.png
Dos músicos con dos formaciones muy distintas, uniendo diferencias y encontrando puntos en común dan como resultado a Duho. “Esto no es una moda, existe una necesidad de lo nuestro y de exponerlo, y ahora mismo hay más lugares donde hacerlo”. Últimamente estamos escuchando y gozando más de lo nuestro, ese folklore que nos caracteriza como dominicanos. Edgar Molina y Felipe Auffant, los integrantes de Duho, nos cuentan.

MULA--(2).png

MULA

MÚSICA PARA QUE LOS MILLENNIALS SUEÑEN, RECUERDEN Y BAILEN

El proyecto musical MULA cuaja en el 2015, cuando el electro reggaeton darks de la productora Rachel Rojas le cambia el ritmo a las ensoñaciones del dúo gemelo de Anabel y Cristabel, antes conocido como Las Acevedo. Con dos álbumes, uno homónimo en el 2015, más darkie y reggetonero, y en el 2017 sacaron Aguas, con sabores dominicanos refrescantes y estilizados, la propuesta de MULA está bien definida.

Seguir leyendo...


 
MERENGUE.png
Vamos a empezar esto desde el principio, porque aunque no sepamos con exactitud los orígenes; según Flérida de Nolasco quien inventó el merengue fue alguien conocido como “Alfonseca”. Pero como ya también había dicho en su momento Julio Alberto Hernández, este origen y aparición se pierde en las brumas del pasado. Se sabe que el género proviene de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue y que luego de pasar a Puerto Rico llegó a República Dominicana.

Maik.png
 
El currículo del doctor y profesor Miguel Arthur Rodger es impresionante. Por igual lo es la carrera de Maik, líder de la banda Abaddon RD, y gestor y pionero de la escena del metal pesado en el país. Estas dos vidas corren en paralelo, conectadas por la vocación a la excelencia de un hombre que es riguroso y apasionado en todo lo que ha decidido perseguir.

“Nada es sencillo en la vida. Si quieres recibir algún tipo de reconocimiento, tienes que luchar porque no llega solo”, dice Maik, con la certeza de la experiencia, pues son ya décadas apostando su tiempo, recursos y corazón tanto a la odontología como a la música pesada alternativa. Bajo el denominador de metal se agrupan estilos complejos y diversos que requieren de una alta proficiencia musical para ser interpretados, pues su rapidez, agresividad rítmica y complejidad melódica acercan el metal a la música clásica y las progresiones matemáticas. Y si bien no todos encuentran su agresividad disfrutable, muchos la confunden absurdamente con malignidad.
¿Primera banda de metal en presentarse en vivo en la televisión local? Abaddon RD. ¿Primera banda dominicana en aparecer en un la revista Metal Hammer? Abaddon RD. ¿Primera camiseta impresa de una banda metal? Abaddon RD. ¿Primera banda con website? Abaddon RD. ¿Primeros en subir sus canciones a una plataforma de promoción musical como BandCamp? Abaddon RD. ¿De los primeros en utilizar efectos especiales digitales en sus videos? Bueno, ya entiendes.

“Se que la escena local del heavy metal a través de los años tiene sus altas y sus bajas, nos decía el artista en reflexión, pero tocar en los 80 era mucho más emocionante. Los conciertos se llenaban de boca a boca, sin tener las redes sociales de hoy. Creo que es parte del problema de lo que percibo como una falta de apoyo al talento local; los seguidores se han conformado con ver el concierto en clips en Internet. Se han privado de la emoción de sentir una banda que te gusta en vivo, que es totalmente diferente y especial.”
 
 
 
 
MAIK-ABADDON--(2).png

Y aunque podría parecer que Maik añora nostálgicamente esos momentos del ayer, su inquietud por innovar y crear no le permite vivir en el pasado. Ya tiene diez canciones preparadas para su próximo álbum, que viene mezclado con música industrial, prometiendo algo diferente a todo lo anterior que ha realizado Abaddon RD.


Gioel-01.png

Entrevista

Gioel “El Abuelo”

La sombra del Framboyán, es la primera producción de Gioel “El Abuelo”, en la que recoge las experiencias de más de una década dedicada a las tradiciones musicales dominicanas: “pienso que todo arte debe tener una conexión histórica, y yo siento ese vínculo ancestral con la música de esta isla, por eso creo desde mis raíces caribeñas.”

Artista

OVNI

Katharsis representa la madurez de un artista que ha estado en desarrollo del hip hop dominicano, experimentado tanto en el aspecto artístico y creativo como en el negocio y la promoción. Su talento, enmarcado durante casi dos décadas dentro del colectivo Cooperativa Empresarial Lo Correcto, o como la mitad del dúo Experiencia junto a Básico, brilla ahora como protagonista.
ACENTOH-(1).png

Artista

AcentOh

AcentOh, con su impresionante capacidad para la rima y la conceptualización experimental, trae su primera producción formal, titulada 828.Realizado bajo el sello de AcentOh, Caribbean Ghetto Life, esta colección de 8 tracks fue producida, mezclada y masterizada por MedioPicky.La mano del talentoso productor se siente en la amalgama de samples, sintetizadores y sonidos ambientales-
 
 

 
NATHALIE_HAZIM.png
NATHALI--HAZIM.png

La cantautora dominicana Nathalie Hazim inició su carrera profesional en la música, en el año 2012. Fue con el lanzamiento de su primer sencillo “El espejo de tus ojos”, siendo este el pilar de su primer álbum bautizado con el mismo nombre. “El espejo de tus ojos” está compuesta por doce temas en donde nueve son de su autoría bajo la producción de Jim Papoulis conocido productor, compositor y arreglista.

En donde logró hacerse camino incursionando en presentaciones privadas y públicas que confirmaron el respaldo del público a su música. Haciéndose conocida por los temas “Espejo de tus ojos” y “Esta noche y yo”, destacándose en la radio local a petición popular.

Tras la promoción de los primeros sencillos de su segundo álbum, Hazim ha logrado expandirse internacionalmente con una agenda importante de entrevistas y presentaciones conquistando países como: Colombia, México y Estados Unidos; que han dado frutos significativos en su posicionamiento al consolidarse como una figura importante en la balada romántica en español.