5 Senses

 
Rocío Regalado Méndez

Hola mi nuevo blog es de algo que hago con todos los sentidos como todos saben soy Concierge de varios clientes y enlazo con los mejores restaurantes del país. Es una experiencia que nos despierta los 5 sentidos por eso he decidio llamar esta columna 5 Senses Concierge hablado.

Mi experiencia comienza cuando el Sr. Adolfo Baqueró decide entrenarme para trabajar en Sushi Bar yo apenas tenía 17 años; primero necesitaba trabajar y fue cuando me enamoré del mundo gastronómico. De ahí pasamos a la maravillosa experiencia de Mangia & Bevi quien vino a revolucionar en nuestro país con el concepto Lounge donde se daban cita los mejores DJ´s y a las 12 .AM el restaurante tomaba forma de Budda Bar fue ahí donde yo conocí la pasión que hoy en día tengo por trabajar, y dar servicios en este maravilloso mundo gastronómico.

En esa época el Bar tendencia eraTRIO Café y Mangie & Bevi, ambos reunían un selecto grupo que era en ese entonces “los dueños de la noche” y de ahí salen grandes empresarios que hoy día son los propietarios de prestigiosos restaurantes locales. Colaboré en una de las mejores discotecas que fue la única que triunfó en la Zona Colonial y ha sido la generadora de que en nuestro país se den cita los mejores DJ´s del mundo, colocándonos internacionalmente como el mejor evento del Caribe en música electrónica, el llamado y aclamado Electric Paradise. Es una breve introducción de cómo llego a donde hoy estoy como dicen en mi pueblo, la experiencia es la madre de la ciencia. Mucho ha llovido desde esa época aquí pero algo perdura: el querer dar el mejor servicio y la aptitud de aprender de esos maestros que son los pioneros en esta revolución gastronómica que hoy nos da el puesto de ser la numero uno del caribe como capital gastronómica.

Recientemente viví una experiencia que desde aquella época se repite bastante en nuestro país, y es que al abrir un restaurante inmediatamente se convierte en pop pues nuestro público consumidor recurrente son unos 2, 400 personas, las mismas que oscilan en diferentes grupos , lo curioso es que aunque hemos evolucionado bastante y tenemos buenas ofertas gastronómicas, en la parte servicio siempre hay un pequeño desliz debo decir públicamente y no por ser fiel sino por ser realista que el único restaurante que no pierde detalles se llama La Cassina. ¿Y por qué mencionarlo? porque es la escuela en servicios y atenciones, ahí no hay fallos y de haberlo siempre solucionan las cosas de tal forma que usted vuelve.

Visité un nuevo restaurante ubicado en la Av. Tiradentes, es el Spot mas reciente y mi experiencia fue la siguiente: 7.00 pm hago por DM la reserva junto a una amiga, bien llegamos nos recibe el amable gerente de servicios conocido mío; la gerente comienza a hablarle a uno como si fuéramos hermanas que convivimos en la misma casa y por esa confianza debo yo esperar a que aparezca una mesa, obvio la conozco también, pero por asuntos profesionales, resulta que duramos 25 minutos esperando mientras mi amiga y yo paradas luego de un arduo día de trabajo decidimos salir a botar el stress y pasar una grata experiencia.

Nos mueven a un bar dentro del restaurante vamos, saludando amistades y relacionados que por mi trabajo de muchos años conozco; al llegar al bar donde nos íbamos a sentar ya que todo esta lleno, viene un mozo con dos taburetes para nosotras pero en el camino el decide sentar a dos caballeros -primer error-, al ver esto el gerente de servicio muy educado y atento nos mueve al bar de afuera, ahí volvimos a estar paradas, y seguimos en espera…pero bien quise yo vivir la experiencia. 15 a 20 minutos casi a punto de pedir un trago o copa de vino, de repente regresa el amable gerente de servicios a llevarnos dentro a la mesa definitiva ya son las 10.20 pm y hacía hambre; dos amigas de camino que estaban solo esperando que el valet les tomara el vehículo y así poder unirse a vivir la experiencia. Al llegar a la mesa y al fin proceder a sentarnos los vecinos de mesa se quejan que están mal ubicados y que tienen esperando un buen rato que la mesa que nosotras íbamos a ocupar otra persona del establecimiento al parecer la había prometido, en eso la gerente del LUGAR me dice: mana tu sabes como es este trabajo cédeme la mesa que no ha sido un buen día y yo la mire di media vuelta y me fui al igual que dos señores mas, el Gte. de Servicios sale detrás de mi con todas sus atenciones y ya eran las 10.35 estaba mareada de hambre y del agotador momento que vivimos; las dos amigas en el valet que aun no recogían su vehículo nos juntamos y decidimos marcharnos, como dicen aquí “!El que Sabe, Sabe!” fui al lugar indicado donde estaban totalmente reservado, pero los mozos hicieron su magia, la hostess nos sentó en una buena mesa nosotras mareadas del hambre fuimos bienvenidas nos relajamos e hicimos una noche tan maravillosa que la desagradable experiencia se nos olvidó.


“ESTAMOS DE MODA Y POR ESO SUCEDEN ESTAS COSAS”


Pero no queda ahí escribo por DM a uno de los propietarios con un mensaje de critica constructiva y el me responde lo siguiente “estamos de moda y por eso suceden estas cosas” y yo te respondo joven empresario del mundo gastronómico, resulta que los lugares de tendencias en nuestro pequeño país deben esmerarse con el servicio pues son muy pocos los que tiene un verdadero Chef, y sus propietarios son 1-A sin distinciones, líderes del mercado que cada día innovan, trabajan en que cada uno de los comensales vivamos la mejor de las experiencias por eso el dicho dice la experiencia no se improvisa y en ocasiones hay que saber bajar un tanto el EGO y entender que hay triunfos efímeros pues nuestros comensales son muy volubles pues se rigen por el SPOT del momento y no solo lo digo en Restaurantes sino también en Bares y Discotecas que no tienen vida hábiles; entonces aquí existen dos grupos de Gastronomía los que trabajan 24/7 para mejorar la experiencia con los cinco sentidos y aquellos que nacen, se reproducen y mueren intentando alcanzar a los que invierten en los clientes, en la mejoría del menú, en la calidad de sus productos, en sus empleados formándolos y educándolos constantemente y el comensal busca eso.

Mire para concluir desde el día uno que fuí empleada en esta área hice el siguiente análisis, muchas personas me preguntan que cual es el truco y es simple SERVICIO Y ATENCIONES, los comensales o clientes salen de su casa o trabajo a vivir una grata experiencia la mayoría tienen como vivirla en su propia casa, es sencillo llamar un Chef, par de mozos, un bartender, valet parking y hacer el evento o cena aunque sea para dos en su casa, pues la mayoría tienen el poder adquisitivo de todo lo anterior y lo han hecho pero ahí es el truco desean escapar de la rutina viviendo la mejor experiencia. A quien me respondió del connotado restaurante con educación le digo ¡suerte! la vida hábil por mas dinero que exista es corta en este tipo de negocios si no se emplean a fondo como cito hace unas líneas. Me despido con esta frase “Juntos podemos convertir la República Dominicana como una de mejores capitales gastronómicas del mundo” ya que como dice Mr. Ego en Ratatouille “El trabajo del crítico es sencillo en mas de un sentido. Sin embargo, el crítico arriesga algo y eso sucede en nombre y defensa de algo nuevo”.

Debemos prosperar gracias a las críticas negativas que en mi caso profesionalmente cuando las hacen las tomo de manera divertida, cuando me llaman o me sientan pues ese alguien le importa mi trabajo y eso significa que estoy creciendo. Gracias

W3.CSS
Escrito por:
×

Rocío del Alba Regalado Méndez.

Nació en Moca Provincia Espaillat el 24 de Agosto Inicia sus estudios primarios y secundarios en el Colegio María Auxiliadora. A los 17 años comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ciudad Moca. luego hizo varios Diplomados en Política de Desarrollo Humano en la misma. Para el 2009 comienza su experiencia laboral. colaborando para una firma de abogados que se destaca en el sector dos, Organiza talleres y capacitaciones del Código del Colegios PrivaMenor y el Código laboral.Al mismo tiempo, colabora en diferentes programas de radio y tv.

A raíz de dos grandes pérdidas humanas una de ellas su padre y la otra una de sus mejores amigas, decide incursionar en el mundo del Coach o Guía individual para personas. Impartiendo talleres personalizados del sector privado, colaborando en diferentes y algunos programas de radio y tv, Escribe una columna en la revista First Class Magazine y en Integral USA Magazine e Inspiración de Mujer., Hoy en día los Trabaja Outsourcing como Concierge y Coordinadora de Eventos deBares y Rest Premium en Rep. Dom.