LAS_NUEVAS_VOCES.png
NIKOLA-SANTIAGO-02.png
 
 

NIKOLA-SANTIAGO--(6).png

UNA APUESTA SEGURA DE LO QUE ES

 

Luego del lanzamiento de Ola de la mar, el cual es el primer sencillo de un EP que es una mezcla del mundo anglosajón y caribeño. Nikola ya está preparando el segundo sencillo que está predestinado a salir a la luz en el mes de junio.

BITZ:¿¿La gente te conoció como Nicole Santiago, por qué acortarlo a Nikola? Me gustan los nombres cortos y como siempre anduve buscando algo corto, y mi pareja siempre me ha llamado Nikola, me gustó mucho ese nombre y decidí quedarme con el.

BITZ:¿Por qué cantar en inglés en un país donde comúnmente se consume música en español?
Ese ha sido un issue para mi porque aquí la gente siempre quiere que uno cante en español ya que uno está aquí, pero esa no sería yo debido a que me educaron en inglés entonces crecí hablando y pensando en inglés. Es por eso que para mi lo más natural es cantar y componer en inglés.

BITZ:¿Por qué hacer música alternativa en un país donde existen géneros marcados, que son los que más se escuchan?
Soy como una mezcla del mundo caribeño, porque soy de aquí y también vivo aquí pero tengo muchas influencias anglosajonas ya que crecí oyendo esa música y la consumo mucho. Desde siempre he escuchado música en inglés, mucha música de los 60 y clásica, entonces quiero llevar lo que yo soy.

BITZ:¿Te dejas llevar por la opinión de los demás cuando estas componiendo algo?
Yo soy muy abierta a las sugerencias, soy muy flexible pero no me dejo influir fácilmente. Desde que hago algo, tengo bastante claro cómo quiero que suene. Estoy abierta a probar, porque probando es que se sabe y hasta que uno no prueba pues no sabe lo que puede suceder, pero si pruebo y no me gusta, pues no.

NIKOLA-SANTIAGO-03.png
colocho.png

BITZ: La preparación es importante en la vida de un artista ¿En qué te has formado?
Fui al conservatorio, allí estudié canto clásico y estuve estudiando en la UASD, Historia y Crítica del arte. Esto último lo hice de forma complementaria, porque era una presión por parte de mis padres el hecho de que tuviera una carrera universitaria. Entonces pensé en algo en que pudiera pasarme horas leyendo y no me cansara, a parte de que no me interrumpiera mucho con la música y esto resultó perfecto

BITZ: Crees que se puede vivir de la música que haces?
Sí, claro que si. Hay mucha gente que lo ha hecho y lo hace, simplemente hace falta tomarse el riesgo. Cada vez hay más gente interesada en la música alterna y lo que estamos haciendo.

BITZ: ¿Ser mujer te ha complicado el hecho de vivir de la música?
Yo diría que no, lógicamente es más fácil por logística engañar a una mujer, pero ser mujer te abre también muchas puertas. Ahora mismo hay más mujeres haciendo música alternativa, estamos rompiendo muchas barreras.


 

CAROLINA CAMACHO

Mujer poderosa

Cuando hablamos de referentes femeninos en la industria musical dominicana, es imposible no mencionar a Carolina Camacho, quien desde su debut como solista en el 2013 con su EP “Atabey” logra participar en importantes festivales como: SXSW, Blue Note JazzFestival, Festival Marvin, Havana World Music, Afro Latino Festival NYC, entre otros, convirtiéndose en la primera representación dominicana en muchos de estos prestigiosos festivales.

Seguir leyendo...

 

LA MARIMBA

 
LA-MARIMBA--(9).png

Mariela Pichardo y su cosecha de música orgánica

Con el lanzamiento de su sencillo Agua que Llegó y su show en el pasado Let’s Get Indie Fest, La Marimba presenta formalmente su música orgánica y libre, vital e incatalogable, justo como ella.

BITZ:¿Cuál defines como tu visión creativa?
No conceptualicé en un principio lo que quería hacer con mi música y mi espectáculo, pero sí es muy importante para mi, y siempre procuro mantener la parte orgánica en la creación musical, me gusta que cada elemento tenga su propia identidad, su autenticidad, sin imposiciones. Me gusta que mi música me refleje.

Seguir leyendo