TQ.png
TOQUE PROFUNDO: EL ICONO DEL ROCK DOMINICANO

Entrevista

Es sin lugar a equivocarnos la banda más emblemática deRock en la República Dominicana, nos invade esa nostalgia de estos jóvenes inquietos cuyas canciones estuvieron inspiradas en el sentir social, en el sistema político corrupto que a través de sus canciones expresaban su sentir. Han contagiado con su música y talento a tres generaciones. Tony Almontel líder de la banda conserva esa esencia del más puro rock urbano, es un visionario de la música que se ha ganado el respeto de la industria así como el reconocimiento internacional. Su música es un culto al sentimiento humano, a esa esencia que aún perdura en el tiempo.

Pregunta Ricardo Portman @ecosdelvinilo

BITZ Tony, Toque Profundo cumple 30 años en la industria de la música, por lo que te preguntamos, ¿Cómo se sienten ustedes al seguir destacándose como la gran referencia del rock dominicano?
Pues satisfacciónón y compromiso de seguir aportando a la música nacional.

BITZ ¿Tienen planes de grabar nuevo material precisamente para conmemorar éstas tres décadas de trayectoria?
Siempre estamos grabando material nuevo, nuestro más reciente sencillo tiene apenas 6 meses de editado, está en YouTube y otras plataformas. Tenemos otros planes que daremos a conocer más a delante cuando este todo amarrado.

BITZ La verdad es que estaremos fascinados de ver que nos trae Toque profundo, por otro lado, la escena alternativa dominicana ha crecido significativamente en los últimos tiempos ¿Que opinión les genera esto?
Siempre ha existido el mismo flujo de propuestas con diferente calificativos, en esta época es donde menos variedad hay de hecho, solo que estos esfuerzos tienen más visibilidad en las redes ya que la radio ya no es una opciónón y las redes aunque democráticas hacen que las ofertas se sientan muchas pero dificulta que una gran parte puedan sacar la cara si no se hace una inversión cuantiosa de recursos y planificaciónón.

"Nuestro legado es a la música Dominicana, no a un género en específico”

BITZ Definitivamente tienes razón, sin embargo ¿Cómo se relaciona Toque Profundo y su legado con estos artistas que no son estrictamente rock?
Primero habría que definir que es “ estrictamente rock’, dependiendo de la premisa ni nosotros entraríamos en dicha categoría. Nuestro legado es a la música dominicana, no a un género específico ya que hemos tocado generaciones que reproducen ese impacto en el género que escogieron para echar el pleito, de cualquier forma es algo que nos toca responder a nosotros.

BITZ Es que ustedes son una autoridad definitivamente. Y fíjate que vimos este año en los Premios Soberano muchos nombres emergentes destacan en las nominaciones (Mula, La Marimba, Nikola) ¿Es un signo de cambio de tendencia en nuestro mercado musical dominicano? O incluso, ¿Es una señal de que el público maduró en su demanda de nuevas propuestas?
Madurar no es la palabra, el público es el mismo en términos de tamaño, y esta camada de artistas que hacen FUSION se recicla cada tanto y ya era hora que tuviera protagonismo dentro las interminables propuestas posibles en nuestro arte y cultura.

BITZ Hablando de nuevas propuestas ¿Hay alguna banda local que vean como continuadores del camino iniciado por Toque Profundo?
Somos una banda de música independiente con un producto “no popular” que se ha logrado mantener por 30 años, eso es lo que vale la pena resaltar ya que muchos proyectos buenos de cualquier género no popular se quedan en el camino por diferentes factores, todos compresibles ya que esto es una carrera de distancia, no de velocidad y desgraciadamente debe pasar mucho tiempo para saber si alguien se mantendrá firme lo suficiente como para poder decir que siguen nuestro camino, ojalá y así sea.

BITZ Tienes razón incluso, hemos visto que el rock ha perdido mucho espacio en los medios (TV, radio) ¿Cómo creen que el rock podría ganar más relevancia en los medios de comunicación tradicionales?
La música nacional no popular y hasta la tradicional (merengue, bachata) han perdido espacio en los medios aunque no se dejan de hacer. Nosotros como banda hemos alcanzado toda la relevancia posible dentro de las posibilidades que presenta nuestro mercado y ese es precisamente el problema, de ahí en adelante se necesitan recursos, una estructura diferente y adecuada a los tiempos y con proyección realista, es decir, seguir evolucionando y creando cosas interesantes y bajando los costos ya que el género más exitoso del momento es “económico” en todo, lo ccual hace más fácil su creación difusión y comercializaciónón.

BITZ Sin embargo amamos su música y muestra de su calidad y persistencia es haber cumplido 30 años y eso es muy valorado por los dominicanos que quiere Toque Profundo para largo rato. Tony ¿Qué sigue para Toque Profundo?
Pues lo mismo de siempre, más música, más evoluciónón y la misma honestidad de siempre pues el trabajo serio, objetivo y constante es lo que nos sacaré adelante como seres humanos, como sociedad y como nación, que así sea.

 

 
LUITOMÁ
Canciones nostálgicas que saben a caribe
untitled-(1-of-2)-copy.png

Sus canciones son el vehículo más íntimo de su expresión. Cantautor y compositor, cuyas influencias son tomadas del rock, del pop y de la canción popular; esa que nace de las vivencias cotidianas de nuestra gente, dando como fruto cierta nostalgia dulce en canciones que saben a Caribe. Podemos asegurar que su propuesta musical es una especie de mirada profunda y suspiros potentes que constituyen una pausa en la bulla urbana.

Seguir leyendo ...