VAKERO.png
VAKERO-03.png

Si acaso, el artista de 37 años está afirmando su verdad. Bajo una sombrita del malecón de San Pedro de Macorís, no muy lejos de la pulga donde acompañaba a su abuela a vender los domingos, Vakeró nos habla como un padre que cuida el legado de sus hijos, un petromacorisano orgulloso de su cultura, un músico consciente del impacto cultural de su trabajo, pero sobretodo, como un artista que siempre ha sabido lo que quiere.

Mientras su música se perfila cada vez más diversa, su carrera, ya larga, denota sus tendencias eclécticas y experimentales. En el grupo Perfecto Clan experimentó con los beats y le inyectó lo que el llama “el sonido dominicano” al rap, con samples del Vacilón de la Mañana y Johnny Ventura. Su primer hit como solista, Mujer Mala, tiene samples de Marino Pérez. En la víspera de su nuevo álbum, conversamos con el bien llamado “cantante de los raperos”.

 

BITZ: ¿Cómo ha cambiado el enfoque de tu música?
Vakeró : Si te fijas, siempre he estado en contacto con mi gente, con mi entorno, y trato de plasmarlo en mi música desde el primer día. Ahora estoy experimentando y explorando esas inquietudes que siempre he tenido con más libertad, y quizás se pueda percibir como que he cambiado, pero es una evolución bien coherente con lo que me ha motivado desde siempre.

BITZ: Háblame de tus colaboraciones con artistas emergentes.
Se trata de unirnos para ser más fuertes. Me gusta compartir el reconocimiento que tengo porque hay músicos que están haciendo un muy buen trabajo y merecen ser conocidos por otros públicos, las colaboraciones son buenas porque facilitan ese crecimiento.

BITZ: Cómo combinas el rap y el hip hop con la música más tradicional dominicana? Estoy fusionando las diferentes expresiones musicales negras, las extranjeras y las nuestras. Hay un sonido interesantísimo interesantísimo en el Gagá, en los Guloyas, manifestaciones artísticas riquísimas de los bateyes cerca de San Pedro, y yo crecí en medio de todo eso. Un día llega a mi un cassette de hip hop americano, y me gustó también, y ambos son música de negros, y lo que hago es combinar esas esas expresiones.

BITZ: Hablando de hijos, ¿cómo influye ser padre en tu trabajo?
Siempre pienso en mis hijos, en lo que quisiera que dijeran e hicieran. Aunque sé que no puedo controlar eso, sì puedo influir, y eso me lleva a hacer música como la hago, pues entiendo que tengo un compromiso, y por respeto a ellos evito ciertas líricas y comportamientos en público.


 
VAKERO-02.png

BITZ: Como hombre “del medio”, ¿Qué opinas de los medios de comunicación locales? Que dar a conocer lo local no es trabajo solamente de los músicos, porque la verdad se está haciendo mucho, pero no se ve. Es lamentable, pero la tv y la radio son, en gran medida, responsables de la desconexión que tiene la gente con lo propio, que no han querido representar más de nuestra realidad, y lo que se presenta como bueno y deseable casi siempre es lo extranjero.

Sobre el internet soy ambivalente, porque es bueno para el género alternativo, pero suele ser usado para promover valores materialistas. Hay muchos artistas que publican fotos de carrazos sin ser honestos sobre cómo los consiguen, y eso motiva a los chamaquitos a tomar la vía rápida y abandonar sus estudios. Yo no pude terminar os míos, pero tengo un padre que hasta el sol de hoy stá encima de sus cuatro hijos, procurando que seamos ersonas de bien. Muchos no tienen esa influencia para quilibrar lo que ven en internet.

 

 
VAKERO_PLAYLIST.png
Bitz sugirió una escena, Vakeró puso la música.

Para el amor:
MI NEGRITA ME ESPERA, DE ISMAEL RIVERA

Que te acuerde a tu infancia:
MÚSICA LATINA, DE FERNANDITO VILLALONA

Para concentrarte y trabajar:
HASTA MAÑANA NEGRA LINDA, DE VAKERÓ

Un placer culposo:
EL FARSANTE, DE OZUNA

Para concentrarte y trabajar:
HASTA MAÑANA NEGRA LINDA, DE VAKERÓ
 

La-Gran-Mawon--(1).png
7 AÑOS PRENDIENDO LA ESCENA EN FUEGO CIMARRÓN

La Gran Mawon nace en los parques de la Zona Colonial, escenario por excelencia de la cultura alternativa dominicana: las noches que se reunían en círculo a tocar maracas, tambores, fututos y guitarras, se formaba un guateque a su alrededor. Cuando los encontraban sin instrumentos en mano, les pedían más de esa música que fluye entre palos y reggae, rock y merengue, salve y ska. La recepción entusiasta de sus pares y el público demostró que era el momento ideal para madurar el sonido y la identidad que cultivaban orgánicamente.

Y así fue como el gusto por los ritmos que celebran la vida y la comunidad sembró la semilla de esta banda iconoclasta de trovadores cimarrones, y el hambre por conocer y compartir lo nuestro los hizo echar raíces en la exploración rítmica y cultural de la afro y taíno descendencia.

“Quiero tomar la madura decisión de volver a ser inocente.” - Janio Lora


Tras una pausa para recapitular el cantautorJanio Lora vuelve a los escenarios con un nuevo álbum, apostando esta vez a la sensualidad y a la alegría.

Lora entiende que el tiempo de recuperar nuestra alegría colectiva es ahora, antes de perdernos irreversiblemente en la rabia y en la mala onda cotidiana. Por eso canta esta vez con la chispa risueña que caracteriza a la gente dominicana, a la coquetería, ingenuidad y a esa imaginación casi sinvergüenza que nos sirve como cédula de identidad inmaterial. Y así, canción a canción, contrarrestar un chin el desencanto que acompaña día a día al pueblo quisqueyano.


 
LAS_NUEVAS_VOCES.png
 
 
CAROLINA CAMACHO
LA-MARIMBA--(9).png
LA MARIMBA
NIKOLA-SANTIAGO--(6).png
NIKOLA