stare-of-unid.png
OMAR-BAUTISTA.png
 

UN TIPO QUE H1AY QUE CONOCER

OMAR BAUTISTA

Siempre se ha hablado o escrito de esas personas que están siendo relevantes por las cosas que hacen. En su mayoría son entes sociales que pocos desconocen. Del otro lado de la moneda tenemos gente como Omar Bautista, quien desde hace años es uno de esos seres humanos que, si bien no todos conocen, tiene una forma de ver y entender las cosas que en verdad es relevante. Es por ello que vamos a hablar de lo que ha hecho y también de lo que sigue haciendo.

Psicólogo, maestro y un tipo que merece la pena conocer

Desde muy joven logró entender cosas que hoy en día cuestan, estudió psicología y desde que finalizó sus estudios empezó a trabajar en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). En un principio laboró para organismos dedicados a la protección de trabajadoras sexuales y desde allí realizó varios trabajos a favor de la visibilización de este tipo de empleo, con la intención de que fuese visto como cualquier otro. También lo motivó el propósito de ayudar a fomentar la protección física y la planificación de todas las mujeres, que decidieran por voluntad propia dedicarse a ello.

“Hago trabajos comunitarios involucrados en temas sociales y lo hago con una psicología social crítica”.

Luego de trabajar para varias ONGs y con la mismas ganas de seguir ayudando a fortalecer los movimientos sociales a través de una psicología crítica, decide incorporarse directamente en el gobierno. Empieza a desempeñarse como profesional en la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) el cual es un órgano asesor de la Presidencia de la República Dominicana que fue fundada como parte del proceso de Reforma y Modernización del Estado.
A veces no todo es lo que parece y de vez en cuando las cosas no resultan como se estima en un principio. Omar llegó con un propósito bastante claro a la DIAPE, intentar cambiar las cosas desde dentro, aportar una granito de arena. “Tenía una visión crítica pero también la ingenuidad de yo creer que a través del Estado (o de la gente poderosa) se puede hacer un cambio pero lamentablemente no es así, y fue bueno trabajar ahí para poder darme cuenta” expresó. Con esto queda más que claro que las cosas hay que intentarlas, para poder comprender si es lo que realmente se esperaba o no. “Allí solo se captan las opiniones que pudiesen propiciar que un político tome una medida estratégica y quede bien” dijo.

La mejor forma de decepcionarse de alguien que se admira es conociéndole y es por eso mismo que cada quien debe ser capaz de generar su propio pensamiento crítico. “Busco que cada cosa que yo haga profesionalmente tenga un enfoque comunitario para ayudar a las comunidades populares”.

Protestas como la de Loma Miranda han visto a Omar siendo parte de ello, así como también la Marcha Verde. Es verdad que hacen falta más líderes y menos caras al frente, porque la cuestión no es quienes nos representan, sino quienes estan dispuestos realmente a aportar su propio granito de arena. No existe nada que se haya construido de golpe, todo toma su tiempo y requiere esfuerzo.

Poco se ha hablado de los sistemas horizontales, aunque se tienen bastante presente en muchas organizaciones. “La única manera de organizarse no tiene que ser siempre la jerárquica, también se puede dialogar y respetarse dentro de una organización horizontal donde la gente se conozca, curiosee y de esa misma manera se pueda trabajar mejor en equipo” comentó. Esto es ley de vida, una persona puede llegar a la meta, pero un grupo unido llega a la meta y a muchas otras partes.

“QUE NO SEA AYUDAR POR AYUDAR, SINO PARA CRECER JUNTOS.”

Las grandes cambios son lentos, en la República Dominicana hay gente que está construyendo con pequeños aportes, eso que en muchos años llamaremos cambio. Todo empieza desde uno mismo. Aunque se vea de manera utópica esa misma utopía, como decía Galeano, sirve para caminar hacia eso que se desea.

Omar Bautista actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde también trata de involucrar a sus estudiantes para que estos puedan formar su propio pensamiento crítico. Paralelo a esto Bautista continua con sus labores sociales formando parte de varios movimientos.


 
the-woods.png
 
the-woods--2.png
“CADA RINCÓN DE THE WOODS ES ACOGEDOR, MÁS QUE UN LUGAR SOLO PARA IR A COMER, ES UN ESPACIO DONDE IR A COMPARTIR, ENTRETENERSE Y DISFRUTAR DEL ENTORNO”.

Cuando hablamos de comida, en República Dominicana, no podemos obviar a los food trucks, una tendencia que si bien parece reciente, no lo es. Sin embargo, fue a partir del 2015 que estos camiones de comida han revolucionado increíblemente la gastronomía callejera, convirtiéndose en uno de los principales atractivos a la hora de salir a comer e incluso entretenerse.

The Woods abrió sus puertas en octubre del 2017 y desde entonces se ha posicionado dentro de los lugares más atractivos a la hora de pensar en food trucks. Sus instalaciones cuentan con un gran espacio techado, gran parqueo, área para niños, un bar especializado en coctelería y más de 10 camiones de comida.

Los chef ya no son aquellos que están solo en las cocinas de los restaurantes, ahora también podemos

encontrarlos en camiones bien coloridos y ofreciendo comida de la calle con un alto nivel de calidad, a un precio razonable.

Una de las características de este centro de entretenimiento es la innovación. Cada menú está ideado por un chef y bajo un estándar de calidad de primera. Existen más de 100 opciones distintas de comida y cada food truck ofrece un menú particularmente distinto de los demás.

La comida vegetariana y vegana también tienen un lugar especial en este centro, existe una variedad de platos basados en alimentos de procedencia no animal, lo que logra que The Woods tenga una combinación de opciones para todos.