LA MARIMBA

 
SUBSUELO.png

MARIELA PICHARDO Y SU COSECHA DE MÚSICA ORGÁNICA


Luego del lanzamiento de Ola de la mar, el cual es el primer sencillo de un EP que es una mezcla del mundo anglosajón y caribeño. Nikola ya está preparando el segundo sencillo que está predestinado a salir a la luz en el mes de junio.

BITZ: La gente te conoció como Nicole Santiago, por qué acortarlo a Nikola?
Me gustan los nombres cortos y como siempre anduve buscando algo corto, y mi pareja siempre me ha llamado Nikola, me gustó mucho ese nombre y decidí quedarme con el.

BITZ:¿Cómo llega la música a tu vida?
Desde que tengo uso de razón tengo curiosidad por la música. Mi mamá me regaló una guitarra, a los cuatro años. Viví con una tía y por ella tuve acceso a otros instrumentos, y me enamoré de la güira y de su fuerza rítmica. Me quedé involucrada con la música mientras crecía, pero mi timidez no me dejaba confiar en mi potencial, en mi talento, lo que fue un proceso.

BITZ: ¿Cuando te diste cuenta del camino que querías tomar, artísticamente?
Comencé estudiar música en la UASD, pero me di cuenta que el ambiente académico no era lo mío, me interesaba más explorar mi creatividad que llenarme de teorías. Involucrarme con Aumbata (el proyecto de música fusión liderado por Toné Vicioso) fue un despertar para mi, siempre digo que fue mi verdadera escuela, aprendí muchísimo y me di cuenta que estaba en la búsqueda de mi propia identidad, y eso significa explorar también mi identidad como dominicana.

BITZ: ¿Qué opinas de esta mirada a lo dominicano que está dando el arte?
Ahora mismo estamos pasando por un momento muy especial, donde hay una curiosidad por nuestras raíces, y la gente quiere sentirse identificada con lo propio, por nuestra cultura, y el movimiento ha tomado impulso porque, aunque suene cliché, en la unión está la fuerza, y ahora hay un buen grupo de artistas interesados en explorar lo autóctono.

 
Música, vol. 2Bitz vol 2