Tabaré Blanchard & Riccardo Bardellino

 
Tabaré Blanchard &.jpg
 
 

“Mano a mano.”


Las mejores cosas llegan en pares complementarios, como los fritos y el salami, la güira y la tambora. O los luchadores La Mano Izquierda y La Mano Derecha, antes de que sucediera spoiler … aunque mejor no te lo cuento. Si viste Veneno. La primera caída: El relámpago de Jack sabes de cuales personajes hablo. La creatividad juguetona del director Tabaré Blanchard y la determinada ambición del productor Riccard Bardellino son responsables de esta película que además de reimaginar la historia de Jack Veneno, retrata el clima cultural de una época y los años dorados del entretenimiento dominicano.

BITZ: Así como los dos pequeñines de la historia fueron motivados a la lucha libre con una película, ¿A quienes quisieran inspirar con esta?
tabaré: Fuera genial que Veneno inspire a los luchadores que ya están practicando y reviva el interés popular por la lucha libre aquí en el país, que los inversionistas lo vean como un nicho factible y se pueda rescatar eso que fue una gloria para nosotros por tanto tiempo

riccardo: Lamentablemente la generación de Don Jack no tuvo relevo y por eso se perdió su legado. La película, de manera romántica, aspira a que el boom por la lucha no se quede en la pantalla y motive a ir al ring. Y sobretodo me gustaría que Veneno inspire a los realizadores, escritores y jóvenes dominicanos a rescatar historias autóctonas.Cuando nos reunimos a trabajar en la película le decía a Taba “tenemos en las manos el legado de Jack Veneno”, y me gustaría que más creadores se atrevan a asumir con entrega ese tipo de responsabilidad.

BITZ: ¿Cuál es la relevancia actual del arquetipo del héroe?
El héroe personifica los sueños del colectivo y losvalores de la identidad cultural, que aquí se han ido perdiendo. Muchos países de cultura fuerte tienen sus héroes bien presentes en cultura pop, y el de nosotros hasta hace un tiempo era Jack Veneno.

Mira el fenómeno de Black Panther y como facturóun billón en taquillas antes del primer mes, porque la gente cuando se siente representada manifiesta su apoyo. Entonces aquí estamos viendo seis películas de héroes extranjeros al año pero no de los que están más cerca de nuestra historia y eso crea un desplazamiento en nuestro ideario.

BITZ: Veneno está llena de historias universales: el impacto de la migración, amistades que devienen en conflicto, la transición a la madurez, la búsqueda de propósito...
tb: Esos elementos son profundamente humanos. El American dream y la migración en busca de una mejor vida, si es común ahora, en ese tiempo lo era más. Y es esa experiencia, vivida de forma diferente por los personajes, es la que crea esa diferencia que los separa en héroe y villano. Entra en el género de coming-of-age porque los personajes van perdiendo la inocencia en ese arco de transformación del entusiasmo ingenuo de la niñez a la ruda determinación de los adultos que ya han sido golpeados por la realidad.

También es muy universal la lucha interna de cada personaje y cómo, para ser quienes quieren ser, deben dejar atrás una parte de lo que son. En cualquier disciplina, para ser triunfar como campeón se sacrifican amistades, relaciones.

BITZ: Esta también es la historia de Relámpago Hernández. ¿Cómo recibió su familia su rol en la película? película?
tb: Estaba tenso sobre la situación, pero la recepción fue positiva por parte de su viuda y sus hijos cuando la presentamos en NY. Me dió las gracias por mantener una buena imagen de su esposo y respetar su legado. Eso me conmovió muchísimo porque vivimos en una era de antihéroes, donde el villano brilla, y esta película no es diferente. No queríamos satanizar a Relámpago, hacerlo el “malo” porque sí. Lo que hicimos fue trabajar con su humanidad: mostrar esos sentimientos de miedo y exclusión que llevan a la rivalidad, no por envidia como pudiera parecer, sino por sus deseos de ser reconocido y aplaudido también.

rb: Le agradezco mucho a la familia Hernández porque cuando me reuní con ellos en el 2012 y les presenté el proyecto se mostraron muy colaborativos, tanto así que mucho de los datos que usamos para construir el personaje nos lo pasaron ellos. Taba se esmeró creándolo y Pepe (Sierra) interpretándolo. El empeño que hicimos se nota cuando la gente te dice “yo soy team Relámpago”, y cuando vendíamos caretas la gente nos llamaba y nos decía que quería de la Mano Izquierda, así que el personaje caló.

BITZ: Llama la atención el uso mágicorealista de la Santería, que es marginada en el ideario colectivo.
Es algo muy de nosotros, y aunque quiera ser obviado por la sociedad es inherente a nuestro afro-antillanismo. No quisimos mostrarlo como un elemento negativo del personaje, sino diferenciador del protagonista, cuya mamá era una católica puritana.

Esa parte es pura fantasía de nosotros, la madre real de Relámpago no era santera. Lo debatimos mucho antes de comenzar a escribir el guión, pero queríamos retratar esa dualidad ideológica y nos tomamos esa licencia creativa.

Está inspirada en mi abuela! Ella era la verdadera Doña Sión. Asunción, la mamá de mi papá si practicaba la santería y usé esos recuerdos de ella como inspiración

BITZ: Ustedes hacen un gran equipo. ¿Pelean a veces, como lo hacen los protagonistas?
Tenemos una competencia amistosa: el que llega de los dos a un evento primero le hace bullying al otro. Le mando una foto con cara seria en el punto de reunión y un mensaje dizque “la reunión era a las 4 rayando y ya son las 4:10 y no está aquí el señor director”, y él me hace lo mismo.

 
Arte, vol. 2Bitz vol 2