Tatiana Fernández Geara / Hansel Ureña

 
film-zone.png
film-zone---talentos.png

A través de los ojos de Tatiana Fernández Geara


Tatiana comenzó su carrera en la fotografía de moda y publicidad, pero luego encontró su voz en el fotoperiodismo. Lo estableció como su verdadero camino profesional al obtener la beca Fulbright para realizar una Maestría en Fotoperiodismo en la Universidad de Missouri.

Como los tiempos actuales exigen a los profesionales de la fotografía expandir su rango multimedia, Tatiana comenzó a hacer videos también. Tan bien se le dió, que lo que empezó como un proyecto de tesis, se transformó en su primer largometraje documental, Nana, al ganar el premio de producción FONPROCINE 2013. Estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en La Habana en el año 2015, y ganó el premio a Mejor Largometraje de República Dominicana en el III Festival RDoc, en el 2016.

Nana es una mirada a la situación de las “nanas con dormida” que dejan a sus hijos bajo el cuidado de otras personas, mientras ellas en cambio se desplazan a la ciudad a ser madres sustitutas de los hijos de sus empleadores.

Pero por suerte las historias la persiguen, y ya se prepara para arrancar su segundo largometraje documental, el cual ha recibido -igual que Nana- el premio FONPROCINE para ser producido. Tatiana no nos dió muchos detalles, pero sí nos dijo que se trata de niños que bailan ballet y se llamará Vals de Santo Domingo.

Conoce el trabajo documental de Tatiana en www.tatiana.com.do y no la pierdas de vista.


Hansel Ureña Talento nuevo para el cine dominicano


Hansel es conocido por ser el ganador del 2016 del premio Globo Verde Dominicano, una iniciativa de FUNGLODE para reconocer y fomentar el cine medioambiental, por su cortometraje Ciclos. Aquí retrata el trabajo del artista plástico Frank Sánchez Robiou, dedicado a crear belleza a partir de materiales de desecho encontrados en las playas, cada vez más sucias, de nuestro país.

Pero Hansel, quien no se identifica con él título de cineasta medioambiental, tiene los ojos puestos en el desarrollo de un género inexplorado en el panorama cinematográfico dominicano, dominado por la comedia y los dramas naturalistas: el thriller.

Pintando a Oscuras, la nueva propuesta de Ureña, está en proceso maduración. Cuenta la historia de un pintor psicópata que hace arte con la sangre de sus víctimas. Así se aleja del del género documental que le dio esa primera notoriedad para desarrollar una idea que primero se presentó como un corto de terror y tomará la forma de largometraje de thriller psicológico.

El director egresado de la Escuela de Cine, TV y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en sus planes tiene especializarse en distribución o dirección cinematográfica en España.

 
Arte, vol. 2Bitz vol 2