El comic en Dominicana

 
BITZ Magazine USA WEB #1-99.jpg

 

No es sorpresa encontrarse con personas que aún en nuestro siglo no saben que en nuestra pequeña isla se han venido realizando cómics desde hace mucho tiempo, los cuales lamentablemente han pasado en nuestra historia casi como si nadie lo supiera.

He tenido que volverme Sherlock Holmes y encontrar la piezas incompletas de esta historia para poder traerles una información lo más certera posible. esto del los cómics empezó según lo que pude descubrir a mediados 1890 donde se publicaban historietas en la revista “El Lápiz”, en al cual se recopilaban trabajos de caricaturas de artistas locales. La era de Trujillo nos estancó un buen tiempo pero mas adelante en el 1958 comenzó su producción masiva en donde aparecieron los “bicicleteros” que iban a las casas vendiendo e intercambiado cómics. Entre las historietas que circulaban en esa época están: Paquito (esta revista es la causa de que en el país se conozca a las historietas con ese nombre), Billiken, Memín, Kalimán y Chanoc, entre otras.

No obstante, en los años 80 es cuando aparecen las verdaderas historietas dominicanas, comúnmente reconocidas como Paquitos, situación que marcó el inicio formal del cómic en el país.

Ta en nuestro siglo actual gracias a las ferias o eventos como: El j-fest, Feria Mundo Anime, Otaku Xmass, La Fiesta del Cómic, La MCD,SKetchdom etc. Todos relacionados a la cultura Geek dándole así una nueva casa a las historietas y es ahí donde por fin estos cobran más presencia en nuestro país, pero claro, antes de seguir deberíamos preguntarnos ¿Quienes son los representantes de todo este movimiento?, bueno te dejo algunas menciones de los grupos y empresas que se dedican a la confección de cómics y que han dado el todo por el todo por mantener este manifiesto vivo, empezando con: Alpha Eve, Moro Studio, Rurubell, La Maco Expo, Papaya Cómics, Inkb Cómics, DrawMic, Twin Cómic entre otros

“Según Leo Ricardo (Director Creativo de Moro Studio): Es necesario que se entienda que el cómic dominicano aún está en desarrollo y necesita definir su identidad tanto en cuanto temas como estilo. No tiene que ser todo aplatanao' pero no duele poner elementos y entornos familiares que puedan hacer la obra identificable.”

Si bien podría hacerles una cronografia para dejar claro cuanto se ha trabajado para establecer este movimiento, pero nos faltarían hojas para mencionar todos los cómics que se han publicado desde más o menos el 2000 hasta la fecha y que conforman “El movimiento de cómic local”.

También el Artista Darwin Nuñez (Presidente de Alpha eve) “Yo pienso que no es que se ha recibido mal o bien, es la falta de exposición a los trabajos locales lo que afecta el mercado actual, el hecho de que muchos Cómics solo se publican en eventos y no existen fuentes de distribución que ayuden a expandir el nivel de exposición que un trabajo local recibe, nuestra meta y focus debe ser en expandirnos mas allá de solo la capital y que mas gente sepa que existen Cómics hechos por dominicanos”

El Cómic dominicano es un edificio aún en construcción que necesita de más apoyo y reconocimiento, pero creo que gozamos de la pasión que se necesita para brindar un trabajo lleno de buenas historias y un buen arte que harán de tu lectura toda una aventura, solo es cuestión de tiempo de podamos penetrar el corazón de todos en nuestra isla con nuestras increíbles historias

 
 
 
GEEK, vol 1Bitz vol 1