Ramón Santana

 
art.png
RAMON SANTANA.png

El Crédito: Una comedia con garantías


Conversamos con el joven pero experimentado director dominico - venezolano Ramón Santana sobre su reciente aventura creativa en las tablas: la puesta en escena de El Crédito, la aclamada obra del dramaturgo español Jordi Galcerán.

BITZ: ¿Cómo formaron equipo tú, Irving Alberti y Orestes Amador para El Crédito?
En medio de un ensayo con Orestes para algo totalmente diferente, me dice, “Ramón, yo siempre he querido hacer una comedia llamada El Crédito y siento que te quedaría bien” y yo le respondo. “¿Sabes algo Orestes?, Siempre he querido hacer esa obra. Y ahí dejamos todo y nos dedicamos a El Crédito. Orestes es perfecto pues esta comedia necesita de profesionales, ya que demanda mucho trabajo actoral.

Siempre había querido trabajar con Irving, Orestes también. Así que Orestes se acercó a él y le hizo la propuesta, y aceptó inmediatamente. Irving se sintió entusiasmado y honrado de la oportunidad de trabajar con Orestes y conmigo, y esa energía de mutuo aprecio y deseo de colaboración es palpable en el resultado final.

De una vez me los imaginé con las sombrillas, uno más alto, uno más bajo, uno claro, uno moreno, ambos calvos. Ese contraste y esa complementariedad me parecieron visualmente interesantísimas.

BITZ: ¿Qué le aportas tú a esta obra que ha sido puesta en escena tantas veces?
Vi muchos fragmentos de otras adaptaciones de El Crédito en diversos países, para estudiarlas, y siento que esta puesta en escena es otra obra. Desde el punto de visto escenográfico tiene novedades, también en el abordaje de la historia, como el uso del simbolismo del paraguas. Le dí también mucho de nosotros, pues se desarrolla en un banco en República Dominicana, y para eso llevamos la obra a nuestro lenguaje cotidiano.

BITZ: ¿Cuál es tu visión directoral? ¿Qué buscas al dirigir? La obra es divertidísima, inteligente. Me cuido mucho de que los textos que monten sean textos ricos que dejen un mensaje. Tienen que ser obras con peso, pues también soy profesor de teatro. Creo que es nuestro deber como artistas llevar lo inteligente a lo comercial y enriquecer así lo popular con propuestas atractivas y de sustancia.

BITZ: ¿Qué más podemos esperar de ti como director de teatro? La próxima obra después de El Crédito, se llama Relatos Borrachos, que es una comedia sobre las experiencias con el alcohol. Es un tema fuerte abordado desde la comedia. No se confíen: saldrán llorando aunque aparente ser muy comercial.

“El teatro transforma. Si no te removió algo de adentro, o te causó algún sentimiento, no es teatro.” Ramon Santana
el credito.jpg
 
 
 
 
Arte, vol 3Bitz vol 3