MODA SOSTENIBLE

 
fashion mood.png
download.jpg
 
 
 

La moda siempre ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad y cada época trae consigo cambios en la manera de pensar, decir y hacer las cosas en el diario vivir, pues además de vestirnos, diferenciarnos y distinguirnos, comunica quiénes somos. Es una industria que sostiene personas, familias, países.

Estas transformaciones sociales, políticas, económicas y medioambientales por las que estamos atravesando actualmente están obligando a la concientización, sensibilidad y humanización y a enfrentar la responsabilidad de las consecuencias de nuestro vivir, pasando la industria de la moda, de ser una amenaza ambiental a proveer grandes aportes a favor de la conservación de especies, espacios, recursos y ecosistemas para lograr que sus materiales sean cultivados sosteniblemente (orgánicos, reciclables y biodegradables).

Es por esto que, desde hace años, grandes casas de moda contribuyen con sus políticas de responsabilidad social y sostenibilidad desde el año 2007 creando la hoy llamada moda sostenible, conocida también como “moda ética o slow fashion” la cual consiste en crear un producto considerando su impacto ambiental y social durante todo su ciclo de vida.

Cada vez más se van uniendo los diseñadores y marcas haciendo que sus materiales sean orgánicos y reciclables. Dichos cambios se deben al comportamiento de sus consumidores, quienes dan más importancia a las marcas comprometidas con el bienestar social y ambiental.

Este movimiento, que no es una tendencia, busca mejorar las condiciones de las personas y el medio ambiente, utilizando materiales naturales en la fabricación de textiles, así disminuir el calentamiento global. También persigue la fabricación de nuevos productos a partir del reciclaje.

El más reciente, es el caso de Polo Ralph Lauren, quien lanzó una versión de su emblemática camiseta polo hecha completamente con botellas recicladas y teñidas con un proceso que no usa nada de agua en su elaboración, colocándose como la principal marca en la industria en favor de soluciones contra el calentamiento global.

Cada vez más marcas de lujo y otras de gran alcance se suman a este movimiento, tales como: Stella McCartney, Gucci, Vivieman Westwood, LVMH, Michael Kors, Burburry, Asos, H/M, Zara, Levi´s Strauss, entre otros.


 
 
50 millones de toneladas de textiles se depositan en vertederos cada año, menos del 1% de los textiles usados vuelven a ser nuevas prendas. El polyester y el algodón son las fibras de mayor volumen utilizadas en la actualidad ( 80% de los textiles están hechos de ellas).


Hay muchos factores que se deben considerar al hablar de sostenibilidad de un material, desde cómo se pueden renovar, la fuente de la fibra, el proceso como se convierte en un textil y las condiciones de trabajo de las personas que producen dicho material

Para esto debemos conocer las diferentes fibras y componentes de las cuales están hechos los textiles.

Están las fibras naturales, éstas la encontramos en la naturaleza y no son fabricadas a base de petróleo.

Estas fibras se clasifican en dos grupos: La fibra de celulosa, la más cultivada y conocida es el algodón. Este utiliza el 25% de los insecticidas del mundo y más del 10% de los pesticidas. Otras fibras de celulosa o vegetal incluyen: yute, lino, cáñamo, bambú y otros. Las fibras de proteína incluyen: lana, seda, alpaca, llama, vicuña, cashmere

Hoy día en la creación de diseños de ropa, calzados, bolsos, complementos o joyas sostenibles y que respetan el medio ambiente, se promueven los cultivos de tejidos orgánicos tales como el agave, conocida como la seda vegana y procedente del aloe vera. El algodón ecológico, que es una fibra natural que proviene de las semillas modificadas genéticamente y sin el uso de químicos peligrosos. El lino de bambú que es la fibra que se obtiene del palo de bambú. Fibra de naranja, tejido a partir de la piel de la naranja

Fibras procedentes del reciclaje
Bionic, tejido realizado a partir del reciclaje de resíduos de los océanos. Cupro, nuevo tejido proveniente del reciclaje de resíduos de algodón o celulosa. New life, hilo de polyester que proviene del reciclaje de botellas de plástico. Nylon reciclado, se realiza a partir del reciclaje de resíduos o telas de nylon. Polyester reciclado, material reciclado de botellas PET. Roica, fibra usada en ropa deportiva realizada a partir de resíduos.}

Fibras procedentes de animales
Alpaca, lana procediente de la llama. Bolt threads, tejido realizado a partir de la tela de araña. Lana de oveja, proviene del pelo de la oveja o cabra. Reverso, tejido derivado de la lana y el cashmire. Seda, procedente de los gusanos de seda.

Fibras bio-based
Fibras a partir de productos vegetales. Totalmente innovadoras. Fruit leather, material realizado a partir de los desechos de comidas. Ingeo, fibra a partir de la destilación del azúcar. Contiene maíz. Muskin, piel vegana creada a partir de los champiñones. Piñatex, tejido parecido al cuero, procede de la piña. Pla, fibra realizada a partir del arroz, remolacha, caña de azúcar y trigo. QMILCH, novedosa tela a partir de la proteína de la leche, de gran suavidad como la seda, pero se puede lavar y secar como el algodón.

 
TEX.jpg
 
 
 
Moda y Belleza, vol.4Bitz vol. 4