Vakeró- No ha cambiado nada

 

S i acaso, el artista de 37 años está afirmando su verdad. Bajo una sombrita del malecón de San Pedro de Macorís, no muy lejos de la pulga donde acompañaba a su abuela a vender los domingos, Vakeró nos habla como un padre que cuida el legado de sus hijos, un petromacorisano orgulloso de su cultura, un músico consciente del impacto cultural de su trabajo, pero sobretodo, como un artista que siempre ha sabido lo que quiere.

Mientras su música se perfila cada vez más diversa, su carrera, ya larga, denota sus tendencias eclécticas y experimentales. En el grupo Perfecto Clan experimentó con los beats y le inyectó lo que el llama “el sonido dominicano” al rap, con samples del Vacilón de la Mañana y Johnny Ventura. Su primer hit como solista, Mujer Mala, tiene samples de Marino Pérez. En la víspera de su nuevo álbum, conversamos con el bien llamado “cantante de los raperos”.

BITZ: ¿Cómo ha cambiado el enfoque de tu música?
Si te fijas, siempre he estado en contacto con mi gente, con mi entorno, y trato de plasmarlo en mi música desde el primer día. Ahora estoy experimentando y explorando esas inquietudes que siempre he tenido con más libertad, y quizás se pueda percibir como que he cambiado, pero es una evolución bien coherente con lo que me ha motivado desde siempre.

BITZ: Háblame de tus colaboraciones con artistas emergentes.
Se trata de unirnos para ser más fuertes. Me gusta compartir el reconocimiento que tengo porque hay músicos que están haciendo un muy buen trabajo y merecen ser conocidos por otros públicos, las colaboraciones son buenas porque facilitan ese crecimiento.

BITZ: ¿Cómo combinas el rap y el hip hop con la música más tradicional dominicana?
Estoy fusionando las diferentes expresiones musicales negras, las extranjeras y las nuestras. Hay un sonido interesantísimo en el Gagá, en los Guloyas, manifestaciones artísticas riquísimas de los bateyes cerca de San Pedro, y yo crecí en medio de todo eso. Un día llega a mi un cassette de hip hop americano, y me gustó también, y ambos son música de negros, y lo que hago es combinar esas esas expresiones.

BITZ: Como hombre “del medio”, ¿Qué opinas de los medios de comunicación locales?
Que dar a conocer lo local no es trabajo solamente de los músicos, porque la verdad se está haciendo mucho, pero no se ve. Es lamentable, pero la tv y la radio son, en gran medida, responsables de la desconexión que tiene la gente con lo propio, que no han querido representar más de nuestra realidad, y lo que se presenta como bueno y deseable casi siempre es lo extranjero.

Sobre el internet soy ambivalente, porque es bueno para el género alternativo, pero suele ser usado para promover valores materialistas. Hay muchos artistas que publican fotos de carrazos sin ser honestos sobre cómo los consiguen, y eso motiva a los chamaquitos a tomar la vía rápida y abandonar sus estudios. Yo no pude terminar los míos, pero tengo un padre que hasta el sol de hoy está encima de sus cuatro hijos, procurando que seamos personas de bien. Muchos no tienen esa influencia para equilibrar lo que ven en internet.

BITZ: Hablando de hijos, ¿cómo influye ser padre en tu trabajo?
Siempre pienso en mis hijos, en lo que quisiera que dijeran e hicieran. Aunque sé que no puedo controlar eso, sì puedo influir, y eso me lleva a hacer música como la hago, pues entiendo que tengo un compromiso, y por respeto a ellos evito ciertas líricas y comportamientos en público.

BITZ: Has estado bastante activo, sacando música nueva.
Los sencillos que he sacado en este último año son ideas que tenía y no quería que se quedaran guardadas. Hicimos los videos de Guateke y Puro y Sincero con el equipo de Mentes Fritas, coincidimos en nuestra visión y por eso tienen esa naturalidad. Pero ahora estoy fajado trabajando mi próximo álbum, Mutación, al que le falta poco ya.Tendrá colaboraciones sorpresa con músicos de la escena alternativa, y estoy negociando con varias multinacionales para su distribución internacional, pues que no sea otro álbum más que se queda en las tiendas digitales y ya.


Bitz sugirió una escena, Vakeró puso la música.

Para el amor:
MI NEGRITA ME ESPERA, DE ISMAEL RIVERA

Que te acuerde a tu infancia:
MÚSICA LATINA, DE FERNANDITO VILLALONA

Para concentrarte y trabajar:
HASTA MAÑANA NEGRA LINDA, DE VAKERÓ

Un placer culposo:
EL FARSANTE, DE OZUNA

Para concentrarte y trabajar:
HASTA MAÑANA NEGRA LINDA, DE VAKERÓ
Ver esta publicación en Instagram

Con la maidita Vikiana 🥰

Una publicación compartida de VAKERO (@vakero) el

 
 
Música, vol. 2Bitz vol 2