Josean Jacobo

 
Josean-Jacobo-(2).png
 
 
Embajador del Afro Dominican Jazz

¡El jazz! ¿Qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra? Quizás pensaron en uno de los grandes exponentes del género como Duke Ellington, Stan Getz o Tito Puente. ¿Pero acaso pensaron en nuestro Luis Alberti? Junto a su orquesta en los años 30, Alberti mezclaba jazz con merengue, ampliando las posibilidades de ambos géneros, y haciendo del jazz parte de la historia del más dominicano de los géneros: el merengue.

‘Flashforward’ al siglo 21, y una nueva generación de músicos dominicanos cuidan nuestro conuco en el exuberante mundo del jazz. Bajo el nombre de Afro Dominican Jazz, los exponentes de este género son embajadores dobles, pues representan los sonidos y ritmos de la dominicanidad -necesariamente unidos a nuestra historia e idiosincrasia- en la gran conversación del jazz. Por el otro lado, al traer la universalidad del género al contexto dominicano, nos hacen partícipes de la más pura expresión de la democracia, pues el jazz está basado en el individualismo y el compromiso, en la independencia y la cooperación.

Gracias al trabajo de artistas como Josean Jacobo, nuestro espacio en el afro jazz está siendo reconocido de la misma forma que uno asocia el género con ritmos cubanos y ritmos brasileños.

 
“De las cosas que más me gusta del jazz es su capacidad de ser un lenguaje niversal ...”
 

Josean llegó al piano en su infancia, y ese niño se asoma a los ojos del artista adulto cuando habla con pasión de su música y más cuando la toca. Inició a los 10 años con el profesor Antonio Frías, quién, divergiendo del estilo pedagógico de la época, entendió la importancia de la conexión temprana entre el estudiante y el piano. Y es ese vínculo creado entre Josean y su instrumento que lo lleva a escribir e improvisar melodías precozmente. Aunque se formó como músico clásico, su personalidad juguetona y creativa lo redirigen hacia otro género donde la improvisación es esencial: el jazz. Así llega hasta la reconocida Berklee College of Music, donde estudió Composición de Jazz. Ahí, su interacción con otros estudiantes de países hispanoamericanos, afrodescendientes – quienes conocían a profundidad y orgullosamente su cultura, sus raíces y su arte- le hizo comprender que debía hacer más por entender y promover su herencia y su cultura.

“De las cosas que más me gusta del jazz es su capacidad de ser un lenguaje universal, comprendido y disfrutado y asimilado por por tantas culturas, entre ellas la nuestra. El 30 de abril la unesco declaró el día del jazz con el propósito de unir a los pueblos usando el jazz como embajador, porque el jazz tiene una cosa muy chula: facilidad de mezclarse con cualquier género y cultura, y asimilarse”.

Aunque la vida ha llevado a Josean a incursionar en otros rubros, (estudió “Composición de música para cine y multimedia” en Argentina y hasta fue profesor de la UASD) y quisiera seguir expandiendo su conocimiento, ahora mismo está completamente invertido en su Afro Dominican Jazz, ya que aunque hay un apoyo innegable por el jazz local, reconoce que todavía está en proceso de maduración.

Con Tumbao, la banda que lidera desde el 2005, Josean busca resaltar y rescatar la música de las grandes personalidades dominicanas de antaño, entre los cuales podemos mencionar a Papa Molina, Josefina Miniño, Bienvenido Brenz y hasta a Joseito Mateo. Este último, conocido como el “Rey del merengue” fue homenajeado el pasado noviembre en un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura que contó con el talento de los artistas Milly Quezada, Miriam Cruz, Ileana Reynoso, Johnny Ventura, Eddy Herrera y José Peña Suazo, y también con Josean Jacobo y Tumbao.

 
Música, vol 3Bitz vol 3