Cultura Profética

 

"Es lo más importante, ya que todo lo que se hace es orgánico, las cosas prevalecen más cuando son sinceras y naturales, no son resultados forzados"


Desde la hermosa "Isla del Encanto" Puerto Rico, un grupo de jóvenes con ideas liberales nos habla de la diversidad de un discurso sin ataduras y una filosofía de vida que a pesar de las individualidades forman un concepto que permanece en el gusto musical por más de una veintena de años. Con una actitud muy relajada y con el nacer del sol de "La estrella del Caribe", Cultura Profética nos conversa en exclusiva su enigmática percepción sobre su música, pasatiempos, familia y la situación socio-política de su isla impregnándonos con su aura ligera y envolvente.

 

Entrevista

Diversidad es una palabra que está bien acentuada en cada integrante de esta banda, musicalmente hay muchas cosas, ¿Cuál es el secreto para poder fluir y ponerse de acuerdo?
Desde el principio planteamos el proyecto como un taller, vamos trabajando las ideas y siempre buscamos que el resultado final sea del agrado de todos. Hay una mesa abierta en blanco donde construimos la pieza. Cada cual es un ente que se siente realizado artísticamente sin nada que le cohíba de ser quien es en el colectivo.

Todas nuestras influencias lo que hacen es aportar y añadirle sazones diferentes a lo que estamos haciendo, creo que orgánicamente es lo que ha generado el sonido característico de Cultura, donde de repente una canción es un reggae afincadito y entra una guitarra roquera, o un solo con distorsión metalera o unos vientos tipo mambo de salsa...

8 años después... ¿sienten temor de conectar con un público que ha cambiado su forma de consumo musical por una corriente más comercial y efímera?
¡Sí!, existe el temor al riesgo, sin embargo, esa inseguridad es el motor para seguir intentando. Yo no diría que miedo, porque el miedo en realidad es un obstáculo. Y la inseguridad lo que hace es tratar de ponerte pilas. La confianza en el trabajo, en la entrega y en el producto final nos llevan a confirmar que hace falta en la industria personajes con la apertura, la filosofía y la integridad que entregamos en cada trabajo. Sin lugar a dudas la independencia creativa siempre será el sello que identifique la originalidad y la permanencia en el mercado. Toda la banda comparte la idea de que la homogeneidad musical es la base para la evolución de los ritmos a través de las fusiones autóctonas de cada región, es por eso que apuestan a que los géneros locales siempre conquistarán nuevos mercados.

En el mes de septiembre del 2017, Las Antillasse vieron afectadas por las inclemencias climatológicas que despiadadamente azotaron las poblaciones caribeñas. Fenómenos que marcaron un antes y un después en nuestra historia ¿Cómo esto ha sido un elemento detonante para que la banda siga evolucionando?
Ese tipo de situación te hace poner los pies bien puestos en la tierra. Un huracán puede destruir un país, pero lo que verdaderamente nos ha destruido es el mal gobierno por eso no hemos logrado ponernos al día tantos meses después. El padecer como todo el mundo, nos sigue haciendo parte de la gente, nos aislamos y eso hace que sigamos teniendo música con un contenido real, que tú puedas palparla, te puedes identificar porque no es ficción. Una imagen es exactamente un sentimiento que nace de la realidad de cada cual, y creo que hace falta cada vez más de eso: sentimiento real y puro. Hace falta más de esa sinceridad, cosas que se sientan que están vivas y este tipo de situación como el huracán nos deja con ese peso en el sentimiento al momento de crear música nueva.

 
Música, vol 1Bitz