UNA VOZ DEL PUEBLO QUE PROVOCA FUEGO - EL PIRO

stare-of-unid.png
EL-PIRO--(1).png

“A los súper héroes hay que elegirles bien y si en vez de capa llevan una gorra con letras que forman las palabras Somos Pueblo, mejor."


El Piro es uno de los jóvenes a los que llamamos héroes, porque se ha atrevido a usar su voz para gritar lo que otros se niegan a decir.

Con una trayectoria en la música desde temprana edad, un título universitario en psicología clínica e hijo de una pareja de ingenieros, El Piro es hoy una de las mayores voces dentro de la sociedad dominicana que intenta, a través de la música mostrar la realidad de un sistema corrupto que mal come toda una Nación. El Piro desde pequeño disfrutaba bastante jugar con fuegos artificiales y curiosamente su nombre artístico procede de la abreviación de la palabra pirómano, la cual es utilizada para nombrar a las personas que padecen el trastorno de la obsesión con el hecho de provocar incendios. Lejos de padecer esta enfermedad mental, El Piro continua generando fuego en sus canciones, que a parte de generar incendios hasta en el hielo funcionan como luz para despertar a una sociedad que se empeña en seguir dormida.

BITZ: A lo largo de estos últimos años hemos visto como te has convertido en uno los principales activistas dominicanos ¿Siempre te han interesado los temas sociales?
El Piro: Realmente no, hace unos años yo también estaba ciego, era igual que mucha gente, pertenecía por completo a ese sistema corrupto al cual estamos acostumbrados.

BITZ: : ¿Consideras que la población es consciente de ese sistema?
EP: No, hay muchos hombres y mujeres que están viviendo sus vidas sin ser conscientes de lo que realmente está sucediendo a su alrededor, y eso los convierte en esclavos del sistema. El hecho de no darse cuenta de la verdadera situación, de esas cosas que están sucediendo a diario y que obviamente, al gobierno no le interesa para nada que la gente se de cuenta de esos problemas reales.

La música es una herramienta muy poderosa, influye en las personas de una manera inmensa, que a veces el mismo artista ni se da cuenta del poder que tiene

BITZ:: ¿Qué es lo que detona tu interés hacia los temas sociales que tanto se reflejan en tus canciones?
Involucrarme en los temas sociales viene a raíz del momento en el que empiezo a darme cuenta de as situaciones injustas que sucedían a mi alrededor, y es entonces cuando decido hacer un aporte a través de la música.

BITZ: ¿El problema con la corrupción radica en la ciudadanía o es culpa del gobierno?
Ambas partes tienen que ver mucho. En Repú- blica Dominicana existe una cultura de corrupción, está el corrupto y también todo aquel que se deja corromper. Entonces la culpa, radica tanto en el ciudadano como en el gobierno.Si el ciudadano no tiene la capacidad de no corromperse no puede exigirle al gobierno que no sea corrupto

BITZ:: ¿Mucha gente ha participado en las últimas Marchas por el Fin de la Impunidad, crees que esto realmente signifique que esas personas estén dispuestas a dejar de ser parte del sistema ?
Ha pasado algo bueno el último año con lo de la Marcha Verde, porque ha servido para que mucha gente se de cuenta de la realidad, pero también hay que refl exionar, no basta con despertar. Una cosa es marchar un domingo y gritar que se acabe la impu- nidad y otra muy distinta es que cada quien decida aportar a la sociedad empezando por las cosas que hace a diario. No es lo que se ve, es lo que no se ve el problema real. La corrupción es algo que no se hace a la vista de todo el mundo. Entonces, la gente sí está despertando, pero más que despertarse es manifestarse a la hora de votar. Las personas pueden saber muchas cosas pero si se decide callar, no podrá existir ningún cambio.

BITZ:Muchos te conocen por ser parte de Somos Pueblo ¿Qué es Somos Pueblo y cómo surge?
Si, soy parte desde sus inicios, a fi nales de julio del 2015. Somos Pueblo surgió de una forma muy espontanea, al principio con la idea de servir como un medio para mostrar a través de las redes sociales las situaciones difíciles que existen en nuestro país y que los medios tradicionales no suelen mostrar. Con el tiempo, nosotros decidimos convertirnos en un Movimiento Cívico Ciudadano No Partidista y a la vez en un medio de información digital, en donde compartimos informaciones tal cual, sin colores ni infl uencias.

BITZ En la actualidad hemos visto algunos jóvenes artistas como activistas pero siguen siendo solo unos cuantos ¿Es necesario que más artistas de la nueva generación se involucren? Es importante que la juventud se involucre en estas cosas y más si funcionan como infl uencia de muchos jóvenes más, porque eso hace que más gente se entere de lo que está sucediendo.

BITZ Tu afición al rap viene desde los 13 años y no todas tus canciones van de realidades sociales, también cuentas en ellas cosas personales que no tienen ada que ver con activismo, pero es curioso que la mayoría de temas ue más alcance han tenido dentro de tu repertorio, son esos que stán relacionados a denuncias, ¿Entiendes que a través de la música puedes llegar a más gente con el mensaje? La música es una herramienta muy poderosa, infl uye en las personas de una manera inmensa, que veces el mismo artista ni se da cuenta del poder ue tiene.

 
Música, vol 1Bitz vol 1