El Relevo en el Merengue

 
 
 
 
“Jandy Ventura, Alina Vargas y Rafely Rosario ”

Vamos a empezar esto desde el principio, porque aunque no sepamos con exactitud los orígenes; según Flérida de Nolasco quien inventó el merengue fue alguien conocido como “Alfonseca”. Pero como ya también había dicho en su momento Julio Alberto Hernández, este origen y aparición se pierde en las brumas del pasado. Se sabe que el género proviene de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue y que luego de pasar a Puerto Rico llegó a República Dominicana.Al principio el merengue tenía bastante auge en las masas populares, pero al igual que otros géneros este no logró penetrar la clase alta de inmediato, sino que fue con el paso del tiempo que fue cautivando a este grupo de la sociedad. La vinculación que tenía con la música africana y sus letras algo subidas de tono, para la época fueron parte de las causas para que algunos atacaran al merengue en sus comienzos y este no lograra mayor éxito.

La evolución es irrevocable y el merengue genuino o aquel auténtico que conocemos, apenas sobrevive. Su forma tradicional ha cambiado y con el paso de los años lo que hoy escuchamos como “merengue”, no es realmente aquel de hace décadas. Muchos de los exponentes del siglo pasado siguen siendo algunos de los protagonistas de este género en la actualidad.

Casi todo lo que estamos escuchando en este momento es merengue moderno, un género fusionado. Este género a veces logra mantener la misma base rítmica, sin embargo la mayoría de temas que hoy suenan dentro del género son mezcla con otros ritmos.

Hablar de relevo en la música está siendo un tema bastante nublado, ya que se entiende por relevo a la sustitución de una persona o cosa por otra. “No estoy de acuerdo con el término relevo dentro de la música, ya que es mal implementado porque se asocia a cuando alguien llega donde otro ya está situado, y este que ya estaba, queda desplazado” explica Jandy Ventura. Esta interpretación que va de la mano de la definición real de la palabra como tal, sustenta el hecho de que muchos artistas ya establecidos, quizás por ego, no ayudan a los jóvenes que tienen deseos de exponer el género y no reciben ayuda debido al temor de ser relevados de estos exponentes que ya están situados en el mundo artístico.

“El merengue adquiere su nombre de su base rítmica, de la forma y no de los elementos, inmediatamente se cambia la forma ya no es merengue, es una fusión” Jandy Ventura

Como el mismo Jandy plantea, es cierto que deben surgir nuevos exponentes en el género que vengan con propuestas frescas a enriquecer a la cantidad de artistas que ya está haciendo esta música. Como el merengue no está en su mejor momento hay que darle un incentivo y esto lo pueden perfectamente proporcionar los talentos jóvenes porque es más fácil que alguien de cierta edad conecte con otros que sean de su misma generación.

Alina y Rafely también pertenecen a esta generación a la que le inquieta seguir creando nuevas formas de hacer merengue y que este conecte con la nueva generación de una forma inmediata.

Tenemos la responsabilidad de mantener el nombre, el merengue no va a morir nunca porque es un género que nació con la Patria y mientras esta exista, este vivirá porque vamos a seguir haciendo este género. Jandy Ventura

Absolutamente todo ya está hecho, lo único que varía es la forma de hacer las cosas y estamos en una época donde existen muchos otros géneros que son más escuchados o aclamados por el público que el merengue. Sin embargo esto de ninguna manera viene a dejarnos dicho que existe un relevo en este género musical, al contrario este evoluciona y seguirá haciéndolo mientras existamos pero jamás será desplazado. “El merengue es una expresión de nuestro pueblo y lo llevamos en la sangre” dijo Alina y tiene razón con sus palabras porque si de algo estamos seguros es de que este ritmo lo llevamos en las venas.

No creo que haya un nuevo merengue, en el mejor de los casos quizás nuevos colores, pero el merengue es el mismo. Alina Vargas
 
Música, vol 3Bitz vol 3