El Imperio Cultural de Ceci Moltoni

 
CECI MOLTONI.jpg
 
 

Tendiendo puentes entre los sueños y lo posible


Cecilia Moltoni, o La Ceci, como la conocen con cariño n la escena cultural alternativa, es una mujer visionaria, omántica en sus ideales y concisa en su métodos. Su rabajo como manager ha sido pivotal en el florecimiento e los artistas que confían en ella para desarrollar sus arreras y proyectos, y con ellos, también ha crecido el ardín de la cultura musical dominicana. Con su acento rgentino sazonado de coloquialismos del patio, la Ceci es una ciudadana del mundo: de un mundo que embellece y mejora a través de su dedicada labor como gestora.

BITZ: En qué consiste tu trabajo? Te describesa ti misma como #ObreraCultural
Creo que hacer gestión desde la cultura es mantener n puente: entre un ser que tiene cosas para decirle l mundo y una comunidad que puede ser mejorada on ese mensaje. Soy consciente que los artistas con uienes trabajo confían en mí una parte de la concreción e sus sueños, y eso es una gran responsabilidad y rato de ser consecuente. Y al mismo tiempo soy un ser umano político, que piensa en el bien común y en lo ue ese público-comunidad merece recibir

Me identifica lo de Obrera Cultural porque sé que onstruir y sostener ese puente es un trabajo. Tengo ucho respeto por la noción de trabajo y entiendo que os artistas son trabajadores, necesarios para el mundo. e despierto pensando en que quienes confían en mí y puestan a vivir dignamente con lo que hacen y ese es mi eto. Eso significa poder crear música sin comprometer u esencia, pudiendo pagar cuentas, necesidades y nhelos. No dejarlos caer ante sus miedos y obstáculos, ncluso cuando yo misma siento que todo se puede caer.

BITZ: Cuál es la relevancia del manager para las metas el artista?
Los artistas pueden gestionarse a sí mismos, no lo dudo, ero eso exige repartir el tiempo creativo y sensible con l tiempo metódico sistemático y estructurado de la estión. Y eso en un punto desgasta mucho. Crear una anción y crear una estrategia en el mismo escritorio uede ser muy difícil.

BITZ: ¿Con cuáles artistas trabajas?
Vic Contreras, Riccie Oriach, La Alucinante Banda que es el colectivo-banda que acompaña a ambos ero es al mismo tiempo una entidad propia con mucho otencial y proyectos), La Marimba, Luitomá, Selektor iete y recientemente comencé a trabajar con DUHO. odos ellos son proyectos con gente que quiero y dmiro, y que verlos trabajar, escucharlos, me moviliza, e emociona al punto de lágrimas y piel de gallina. No odría hacerlo si fuera de otra forma.

BITZ: Cómo fue el proceso de llevar a Riccie al oberano? ¿Cuál es el reto ahora?
Creo que en este caso, no llevamos a Riccie al Soberano, ino que trajimos el Soberano a Riccie, o mejor aún, una escena que estaba invisible. La creación del englón de Música Alternativa es fruto del trabajo de ucha gente al que ACROARTE acertadamente le puso tención.

No trabajamos para un Soberano, porque no existía sa posibilidad, que se crea a partir del esfuerzo de la scena: un público creciente, presencia internacional, aterial de calidad, acercamiento a los medios, el relato oherente de un trabajo constante y cada vez más ignificativo.

Para mí el reto con los Premios Soberano y otros econocimientos es a partir de ahora. Debemos sostener a necesidad de ese renglón, con trabajo, con discos, con uevos proyectos, con artistas en crecimiento. Hay que eguir trabajando para ser visibles en otras categorías, omo espectáculos del año, en artista destacado en el xterior, disco del año, etcétera.

BITZ: as escenas vibrantes necesitan buenos artistas, ero también el trabajo de otros actores importantes. Cuáles roles necesita nuestra escena?
Necesitamos más cronistas y críticos, con ganas no de uzgar ni destruir, sino de abrir a la reflexión y debatir on los discursos y narrativas estéticas que proponen os artistas, que puedan entender y comunicar a los úblicos masivos para que mejore la calidad de la cultura. Necesitamos promotores y managers con ompromiso, que apuesten al trabajo diario y sostenido ara que los proyectos crezcan. Productores de eventos ue cuiden las experiencias de los públicos y respeten l trabajo de los artistas, que crean en el potencial e las nuevas propuestas. Y hay más disciplinas que ay que insertar en este ecosistema: administradores, ontadores, abogados… Bienvenidos sean todos al aravilloso mundo de la música.

BITZ: Qué viene para ti y para los artistas que trabajan ontigo?
Mucho material nuevo: Vic Contreras lanzará EP y ideoclip, La Marimba su segundo sencillo, Luitomá u primer sencillo, DUHO va dejándose ver en sus rabaciones y live sessions. Riccie Oriach está en roducción de cosas nuevas y pronto sale una olaboración con Trending Tropics, el proyecto de icente García con Eduardo Cabra “Visitante”. Más hows en vivo en distintos puntos del interior y Santo omingo, y apostando a seguir saliendo al extranjero n 2019.

n lo personal viene un libro (Bianuario de la música lternativa dominicana), concretar proyectos pendientes el ciclo Generación Fusión junto a Discolai, la rganización de algunos talleres y en 2019 la segunda dición de “Caribe Emergente: Seminario para la estión y distribución de las nuevas músicas ominicanas”.

 
Grnte Bitz, vol 3Bitz vol 3