Andrés Farias

 
 
film-zone.png
ANDRES FARIAS.jpg
 
 
 

Escribí la película que quería ver

Andrés es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; en la especialidad de dirección de ficción. En el 2014 ganó el Premio de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, dentro del Concurso de Arte Eduardo León Jiménez por su video-instalación “Honey Pot”. En el 2015 fue seleccionado por su proyecto de investigación sobre la representación de la mujer caribeña en el cine contemporáneo para el Emerging Leaders of the Americas Program y este año fue elegido en el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín como director.

“Cada vez hay más películas de nosotros, más auténticas y es un momento en el que estamos buscando nuestra propia manera de contar historias”.

Es muy común escucharse decir que los caribeños tendemos a contar historias que son de otros y nada nuestras pero esto como el mismo Andrés Farías comenta no es culpa nuestra, sino de toda gente que nos enseñó a ver el mundo como ellos quisieron que lo viéramos. El Caribe puede ser un lugar roto por todos los que vinieron a separarnos, pero estamos en un momento donde la búsqueda de lo que realmente somos es el principal objetivo. Queremos contar nuestras propias historias, hablar sobre esos personajes que son el verdadero reflejo de lo que somos y mostrar todos los colores de los paisajes que nos hacen únicos. Es verdad que la industria estadounidense es voraz y que de momento no podemos intentar cambiar la forma de pensar de todo el mundo, pero ese el punto, empezar poco a poco a formar al público porque como ya nos ha planteado este joven cineasta, eso es lo que hace el cine, crea pensamientos.

“Miramos mucho lo de afuera y no lo que podemos hacer nosotros”.

El cine no solamente se filma, sino que también se ve, se lee, se piensa, se habla y se comparte. Andrés está a punto de grabar su primera película, la cual está basada en la novela homónima de Rey Andújar y ha sido seleccionada en varios laboratorios de desarrollo cinematográfico incluyendo el Screenwriters Lab del Instituto de Sundance y La Fabrique des Cinémas du Monde del Instituto Francés en el Festival de Cannes. Candela Es un thriller caribeño que cuenta la historia de tres personajes unidos por la repentina muerte de un joven, a unos días antes de la llegada de un huracán a la ciudad de Santo Domingo. ¿Por qué un thriller? Porque uno no puede complacer a todo el mundo, ni hay nada que te garantice taquilla, entonces es más tranquilo saber que hice la película que yo quería hacer.

“Lo fundamental para cualquier cineasta es leer, incluso antes de ver muchas películas, se trata de leer, de interpretar y pensar”..
 
 
 
Talentos, vol 3Bitz vol 3