Maik - Abaddon RD

 
INSIDE.png

Nos da una lección de perseverancia


El currículo del doctor y profesor Miguel Arthur Rodger es impresionante. Por igual lo es la carrera de Maik, líder de la banda Abaddon RD, y gestor y pionero de la escena del metal pesado en el país. Estas dos vidas corren en paralelo, conectadas por la vocación a la excelencia de un hombre que es riguroso y apasionado en todo lo que ha decidido perseguir.

“Nada es sencillo en la vida. Si quieres recibir algún tipo de reconocimiento, tienes que luchar porque no llega solo”, dice Maik, con la certeza de la experiencia, pues son ya décadas apostando su tiempo, recursos y corazón tanto a la odontología como a la música pesada alternativa. Bajo el denominador de metal se agrupan estilos complejos y diversos que requieren de una alta proficiencia musical para ser interpretados, pues su rapidez, agresividad rítmica y complejidad melódica acercan el metal a la música clásica y las progresiones matemáticas. Y si bien no todos encuentran su agresividad disfrutable, muchos la confunden absurdamente con malignidad.

Maik reconoce que el estigma hacia los metaleros ha disminuido, pero lamenta la estrechez de mente que aún existe en el país y la asociación que tiene el arte a estigmas negativos. Quizás por esto no encontrarás un decorado de calaveras ni a Slayer sonando de fondo en su oficina: su vida como especialista en ortopedia maxilar y profesor de ortodoncia no se mezcla con su carrera artística. Claro que en sus 18 años ininterrumpidos de docencia en la UASD, uno que otro estudiante haya reconocido en su profesor al guitarrista y vocalista de Abaddon RD, y en 30 años de carrera musical, algún fan haya visto en el músico en tarima a su profesor u ortodoncista. Si hoy hay una escena metalera dominicana comparativamente pequeña pero establecida, con conciertos regulares y bandas activas, es en parte por el trabajo y la dedicación de Maik en la banda Abaddon RD.

¿Primera banda de metal en presentarse en vivo en la televisión local? Abaddon RD. ¿Primera banda dominicana en aparecer en un la revista Metal Hammer? Abaddon RD. ¿Primera camiseta impresa de una banda metal? Abaddon RD. ¿Primera banda con website? Abaddon RD. ¿Primeros en subir sus canciones a una plataforma de promoción musical como BandCamp? Abaddon RD. ¿De los primeros en utilizar efectos especiales digitales en sus videos? Bueno, ya entiendes.

“Se que la escena local del heavy metal a través de los años tiene sus altas y sus bajas, nos decía el artista en reflexión, pero tocar en los 80 era mucho más emocionante. Los conciertos se llenaban de boca a boca, sin tener las redes sociales de hoy. Creo que es parte del problema de lo que percibo como una falta de apoyo al talento local; los seguidores se han conformado con ver el concierto en clips en Internet. Se han privado de la emoción de sentir una banda que te gusta en vivo, que es totalmente diferente y especial.”

Y aunque podría parecer que Maik añora nostálgicamente esos momentos del ayer, su inquietud por innovar y crear no le permite vivir en el pasado. Ya tiene diez canciones preparadas para su próximo álbum, que viene mezclado con música industrial, prometiendo algo diferente a todo lo anterior que ha realizado Abaddon RD.

 
 
 
 
Música, vol. 2Bitz vol 3