Gioel “El Abuelo”

 
warning.png
Gioel-01.png

Nos invita a la sombrita, a disfrutar de su guitarra.


La sombra del Framboyán, es la primera producción de Gioel “El Abuelo”, en la que recoge las experiencias de más de una década dedicada a las tradiciones musicales dominicanas: “pienso que todo arte debe tener una conexión histórica, y yo siento ese vínculo ancestral con la música de esta isla, por eso creo desde mis raíces caribeñas.”

BITZ:¿Cómo describes el sonido de este álbum? ¿De dónde viene la inspiración?
El álbum está centrado en mis experiencias y mi guitarra, en las técnicas que me gusta usar y he desarrollado a través de los años. Me inspira la música rural dominicana, especialmente la percusión. Lo que hago es perseguir los tambores con la guitarra. Llamo al sonido que llamo NüMerengue, pues la palabra merengue viene del francés mélange, que significa mezcla, y como lo que hago es una mezcla de todo, lo llamo así, nueva mezcla.

BITZ: ¿Cómo te sirve tu experiencia trabajando codo a codo con tantos músicos?
Trabajé con Luis “El Terror” Días y con José Duluc, mientras cursaba en el Conservatorio, lo que me permitió aplicar y experimentar con lo que iba aprendiendo, y esos años que fueron un entrenamiento ahora son inspiración. Todo ha sido una preparación para este momento. Mis trabajos con La Gran Mawon, Carolina Camacho, GanjaSquad, SonAbril, me han preparado para la música que saldrá de mi de ahora en adelante, pues siento que estoy cerrando esa fase de aprendizaje y se abre otra de experimentación y trabajo.

BITZ: ¿Para quién haces música? ¿Quienes deberían escuchar este álbum?
Me gustaría que lo escucharan todos los guitarristas dominicanos, que lo disfruten y se inspiren. Pero yo hago música para todo el mundo, y creo que cada quien aprecia en ella algo diferente.

BITZ: ¿A qué crees que se debe el boom reciente de la música fusión dominicana?
Esto viene desde los 70 e incluye a varias generaciones de artistas, ya que siempre ha existido el interés, pero ahora se dan las condiciones suficientes para que los artistas puedan darse a conocer. Hay una mayor integración cultural con las comunidades rurales, una actitud rockera de respeto a la individualidad y un compromiso fuerte con causas sociales. Además estamos asumiendo la música con autenticidad, no solamente como un patrimonio que hay que preservar, sino como música viva, para el presente.

BITZ: ¿Qué viene ahora, tras este lanzamiento? ¿En qué más estás trabajando? Me voy de Gira con Marx Haübey por Santiago, San Francisco y La Romana. Con Ocama Music estoy como productor del álbum de Ana Karen, una cantante de Cabrera con una propuesta afrodominicana bien sensual.

La Sombra del Framboyán es el primer lanzamiento de Ocama Music, la disquera que maneja junto a Amable Frómeta, quien asumió el rol de productor. En la batería y percusión, Mois Silfa, conocido como TipiHop. En el bajo estuvo Abner Cabrera. Anne Yvonne en la voz y las letras. Sandy Gabriel prestó su saxofón soprano en él solo de Brisa de Domingo. La distribución del álbum queda a cargo de Symphonic Distribution. Buscalo en Spotify, Youtube o iTunes.

 
WARNING, vol 3Bitz vol 3